|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Cubano de Yanquis, primera víctima de Covid-19"
TIRABUZÓN
16/03/2020 17:48

CIUDAD DE MÉXICO.- Reservados, los Yanquis de Nueva York no habían querido revelar el nombre de su jugador de ligas menores afectado por el temido COVID-19, el primero y único hasta ayer en el beisbol del orbe.

Sin embargo, de acuerdo al periodista de El Nuevo Herald de Miami, Jorge Ebro, se trata de Denny Larrondo, pítcher derecho de sólo 17 años y 95 millas, nativo de Villa Clara, Cuba y a quien firmaron el 2 de julio de 2018.

Debutó en 2019 en la Liga del Golfo, clase Rookie y en 12 juegos, 8 como abridor, compiló 2-5 y efectividad de 5.01, en 32 innings y un tercio en que ponchó a 24 y caminó a 21, asignado a Yankees East y Yankees West.

En el último reporte emitido por los Yanquis, en su complejo de San Peterburgo, Florida, se dijo que Larrondo iría en vías de una recuperación, gracias a su juventud y fortaleza y porque su caso se detectó a tiempo.

El antillano y los basquetbolistas de la NBA, Rudy Gobert y Donovan Mitchell, de Jazz de Utah y Christian Donovan, de los Pistones de Detroit, son hasta ahora los únicos enfermos en el deporte estadounidense.

EL amigo cronista de los Algodoneros de Guasave, Apolonio “Poly” Figuera, consigna que Luis Ignacio Ayala tiró una blanqueada de 9 innings (4h, 2k, 2b) en la Liga Clemente Grijalva del norte sinaloense, donde la rinde para los Toros de Ruiz Cortinez, contra los Auto transportistas de El Fuerte.

Meritorio, aquí y en China, máxime que el ex bigleaguer tiene 42 años y sólo tres aperturas en su extensa trayectoria en la pelota profesional, todas en las sucursales de Expos de Montreal y Nacionales de Washington.

Ayala, quien se despidió del Big Show después de la temporada 2013, a pesar de cifras de 1-1 y 2.90 en carreras limpias en 37 juegos con los Bravos de Atlanta, se alejó del beisbol de paga tras breve estancia con Bravos de León (0-1, 11.81), en 2018.

**“Quien puede, hace”; quien no, critica”. Anónimo.

“NOS vemos en junio”. ¿Quién lo dijo? A) El umpire cubano de Grandes Ligas, Ángel Hernández. B) Chayane, cantante puertorriqueño, cancelando uno de sus conciertos. C) El presidente de la Federación Internacional de Beisbol, el italiano Ricardo Fraccari.

La respuesta: Ángel Hernández, a los chicos y chicas de la prensa, mientras se encaminaba a los vestidores, luego que Major League Baseball decretó la suspensión del spring training en Arizona y Florida y la postergación del “opening day”.

OBSERVACIONES: En Puerto Rico dan por hecho que no tendrán la serie oficial entre los Mets de Nueva York y Marlins de Miami, 28, 29 y 30 de abril, en el estadio Hiram Bithorn que acaba de lucir sus mejores galas en la Serie del Caribe 2020.

Acá no se ha dicho nada respecto a los dos desafíos de los Padres de San Diego y Diamondbacks de Arizona, 18 y 19 del mismo mes en la CDMX, pero por elemental lógica no tardan en anunciar su cancelación.

Y en cuanto a la London Series, 17 y 18 de junio, Cardenales de San Luis versus Cachorros de Chicago, es más factible, si como se dice que el telón podría levantarse en la primera o segunda semana de mayo.