Sonorense Luis Urías y su encendida segunda mitad de la campaña en Grandes Ligas
Un infielder encendido con el madero que ha ayudado a los Cerveceros de Milwaukee escaparse en la División Central de la Liga Nacional... no se trata del dominicano Willy Adames. No, sino del mexicano Luis Urías, que fue adquirido durante la temporada muerta 2019-2020 como parte del cambio que envió a Trent Grisham a San Diego.
Al principio, pareció un raro error para la gerencia de Milwaukee, dado que Grishman fue al Juego de Estrellas del 2020, Urías dejó un OPS+ de 63 y Eric Lauer, que también fue parte del cambio, lanzó sólo cuatro juegos debido a una lesión de hombro.
Lauer ha sido un valioso miembro de la rotación en el 2021, pero Urías no hizo mucho durante los primeros dos meses de la campaña y luego perdió su puesto cuando Adames arribó el 21 de mayo.
Urías se movió a la tercera – y más recientemente al short con Adames fuera por una lesión de cuádriceps – y su bate ha despegado. El 21 de mayo, Urías tenía un OPS de .688 en el 2021 y una marca de .648 de por vida en las Grandes Ligas. ¿Desde entonces? .264/.343/.472 con un OPS de .816. Éste es un buen punto para empezar a entender lo que está pasando:
De golpe, Urías ha empezado a pegarle con fuerza a la bola, algo que no había mostrado antes. Luego de conectar sólo 21 extrabases en 422 viajes al plato en sus primeras tres temporadas, ahora tiene 46 en 514 apariciones este año. ¿Cómo? Como suele pasar muchas veces con los jugadores jóvenes, mire las decisiones de Urías a la hora de hacer swings.
Urías, durante gran parte de su carrera, había sido un bateador demasiado paciente con los pitcheos en la zona de strike. Eso cambió casi exactamente con la llegada de Adames, coincidencia o no.
No es un shortstop para el largo plazo, tanto porque las métricas defensivas no le son favorables y porque Adames claramente se ha adueñado de ese rol en Milwaukee. Pero por un buen raro, parecía que su futuro sería en la banca, o en las menores.
Urías tiene apenas 24 años. Es lo suficientemente joven para cambiar esas percepciones... y ha comenzado a hacerlo.
(Con información de MLB)