|
Grandes Ligas

Sinaloense Andrés Muñoz pone a prueba un cambio con mucha ‘caída’ en las mayores

El pelotero de Los Mochis ha logrado consolidarse como un relevista confiable en los Marineros de Seattle

PEORIA, Arizona._ Andrés Muñoz sabía que la pregunta llegaría inmediatamente después de lanzar un quinto episodio en blanco la tarde del domingo, y el estelar cerrador mexicano de los Marineros rápidamente -- y en broma -- tenía una respuesta lista.

“¡Ni siquiera le hicieron swing!”, dijo Muñoz.

$!Sinaloense Andrés Muñoz pone a prueba un cambio con mucha ‘caída’ en las mayores

El pitcheo en cuestión es el nuevo cambio que Muñoz ha agregado a su repertorio esta primavera, que fue el tema de conversación del campamento durante los primeros días cuando sólo los lanzadores y receptores se habían presentado. Pero el derecho lo ha usado solamente de forma limitada en sus presentaciones de la Liga del Cactus, con la última presentación en la victoria de los Marineros por 8-1 sobre los Rockies.

Los datos de Statcast en el Peoria Sports Complex confirmaron la estimación de Muñoz, porque es muy fácil de detectar. El tipo de cambio que está tirando tiene una disminución significativa en la tasa de giro, en de 1 mil 100 a 1 mil 200 RPM, en comparación con sus otros tres lanzamientos (las rectas de dos y cuatro costuras y el slider), que todos superan las 2 mil RPM.

Sin embargo, la gran señal es la caída vertical, que estuvo entre cinco y siete pulgadas el domingo, pero que ha alcanzado hasta 10 pulgadas en las sesiones de bullpen. Para contextualizar, el famoso cambio “airbender” de Devin Williams -- considerado por muchos como el mejor del deporte -- tuvo un promedio de 3.5 pulgadas de caída vertical el año pasado, y ningún lanzador que tiró al menos 100 cambios promedió más de 5.1 pulgadas.

$!Sinaloense Andrés Muñoz pone a prueba un cambio con mucha ‘caída’ en las mayores

“Lo que me gusta es que tiene la caída”, explicó Muñoz. “Todo parece que va por el medio, ni siquiera al lado derecho o izquierdo, solamente al medio y luego cae justo en el último minuto”.

Y de hecho, el domingo, todos los cambios de Muñoz fueron cantados bolas por el árbitro del plato, Alan Porter. Muñoz también le lanzó dos a Bobby Witt Jr. el miércoles en el Surprise Stadium, generando un foul tip y luego una línea a 107.8 mph que se fue justo de foul.

A pesar de lo bien que ha lucido y el potencial que tiene para aumentar un arsenal ya de élite, Muñoz dijo que el pitcheo todavía está en fase de prueba.

$!Sinaloense Andrés Muñoz pone a prueba un cambio con mucha ‘caída’ en las mayores

Su uso dependerá de cómo se sienta cuando esté calentando en el bullpen, de lo que el receptor Cal Raleigh esté viendo de los bateadores contrarios ese día y de que Muñoz continúe dominando el agarre único.

Para lanzar el cambio, Muñoz sostiene la pelota de béisbol con su pulgar derecho y su dedo índice formando un círculo mientras levanta su dedo medio por encima de la pelota. Es muy diferente a las rectas y el slider, que utiliza principalmente con un agarre firme de sus dedos índice y medio.

“Es una posición realmente incómoda para sostener la pelota, pero... sé que con el tiempo comenzará a sentirse más cómoda”, relató Muñoz, quien aprendió el agarre justo antes del campamento de una de las cuentas relacionadas con el béisbol que sigue en Instagram.

$!Sinaloense Andrés Muñoz pone a prueba un cambio con mucha ‘caída’ en las mayores

“Es Spring Training, así que voy a probarlo y ver cómo se siente”, contó Muñoz. “Si no me siento cómodo tirándolo, puedo salir con mis otros tres pitcheos que sé que son buenos. Entonces, todo se basa en cómo se sienta aquí. Pero siento mucha confianza con ese pitcheo”.

Lo que también se ha destacado es que las primeras conversaciones hicieron que pareciera que el cambio sería un arma utilizada principalmente contra los zurdos, pero Muñoz no ha tenido reservas en lanzarlo a los derechos hasta ahora.

Muñoz propuso la idea de lanzar un splitter, un envío que tiene una rompimiento similar y tardía, pero los coaches de los Marineros prefirieron que no lo hiciera, dada la tensión que puede causar en el codo. Pero Muñoz dijo que el club no tiene reservas a la hora de que lance el cambio, lo que le permite tirarlo con la frecuencia que Raleigh lo pida.

Todavía hay un camino por recorrer, pero también algunas oportunidades más para que Muñoz siga jugando con su nuevo envío. Sin embargo, mientras tanto, se ha convertido en un espectáculo imperdible cuando lo lanza.