¡Se pinta de guinda! Karim García y Álvaro Ley serán nuevos inmortales del beisbol caribeño
MEXICALI._ La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) dio a conocer este jueves los nombres de los dos mexicanos que serán exaltados al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, correspondientes a la Clase 2025, siendo los honores para un promotor y un jugador, y cuya ceremonia de entronización tendrá lugar durante la 67.ª edición del clásico caribeño previsto para la ciudad de Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero del próximo año.
En la categoría de jugadores el ex jardinero Karim García recibió el 66 por ciento de los votos en un Comité de electores integrado por historiadores y estadísticos en representación de las Ligas que forman la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.
Por su parte, Álvaro Ley, en calidad de “promotor”, fue el elegido por el Comisionado de Beisbol Profesional del Caribe Juan Francisco Puello Herrera, haciendo uso de la facultad que le concede el Reglamento del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, atendiendo a la contribución del escogido en el engrandecimiento de la Serie del Caribe.
Al recibir la llamada del Comisionado, Karim García se mostró visiblemente emocionado, y luego de agradecer y reconocer que es un verdadero honor este reconocimiento, agregó: “Nunca me imaginé pertenecer al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe. Para mí la Serie es algo muy especial y anhelaba siempre llegar a ella para encontrarme con los jugadores de los otros equipos. Verdaderamente es una gran experiencia que sólo se compara con la de jugar los playoffs de las Grandes Ligas”.
Al conocer la noticia en voz del propio Comisionado, Ley, acompañado de su esposa Norma y su hijo Sergio, con frases muy entrecortadas por la emoción atinó a decir: “Me dejas sin habla, es una gran sorpresa para mí. No merezco tan alto reconocimiento, pero lo acepto con mucho amor.”
KARIM GARCIA
Gustavo Karim García, nacido el 29 de octubre de 1975 en Ciudad Obregón, Sonora, participó en seis Series del Caribe representando a Águilas de Mexicali (1999), Tomateros de Culiacán (2007), Naranjeros de Hermosillo (2010) y Yaquis de Ciudad Obregón (2011, 2012 y 2013). Con este último equipo alzó las coronas en Mayagüez 2011 y Hermosillo 2013.
De manera individual integró el Equipo Todos Estrellas en 1999 como Bateador Designado y en la de Mayagüez 2011 como Jardinero Derecho.
El destacado jugador participó en 32 juegos y dejó un SLG de .383 con 27 hits, entre ellos 6 jonrones, 3 dobles y 1 triple. En su paso por el magno certamen caribeño también anotó 11 carreras e impulsó 15.
ÁLVARO LEY
Por su parte, Álvaro Ley, miembro de una familia de amplia tradición beisbolera y ejemplo de integridad y coherencia en la vida, ha dedicado años de esfuerzo y dedicación a la causa de Tomateros de Culiacán, equipo con el que ganó seis campeonatos de Liga y las Series del Caribe de República Dominicana en 1996 y Venezuela en el 2002.
Como representante ante la CBPC, Álvaro Ley colaboró activamente en las negociaciones, elaboración y posterior implementación de reformas, convenios, y actualizaciones estatutarias con Major League Baseball, además de que fue parte importante en la organización de la Serie del Caribe del Caribe celebrada en Culiacán en 2001.
Álvaro Ley y su hermano Juan Manuel (exaltado en la Clase 2017) constituirán hasta el momento, la única pareja de hermanos miembros del Pabellón de los Inmortales de la Serie del Caribe.