|
Liga Mexicana del Pacífico

Rodrigo López: culichi por adopción, leyenda por méritos propios

El ex lanzador de Tomateros de Culiacán y de Grandes Ligas busca un lugar en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

CULIACÁN._ A finales de noviembre de 2018, Rodrigo López recibió el más grande honor que puede llegarle a un pelotero dentro de algún equipo de béisbol: el retiro de su número 13.

Hoy, el derecho nativo de Tlalnepantla, Estado de México, se encuentra en la antesala de conseguir un enorme premio a sus quince temporadas en Major League Baseball (MLB).

El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano lo pone por segundo año consecutivo, como candidato a formar parte de la Clase 2024 en la categoría de peloteros de MLB.

La historia de cómo Rodrigo irrumpió en la MLB tiene un estrecho vínculo con los Tomateros. Si bien su debut fue el 29 de abril de 2000 en el desaparecido Qualcomm Stadium, como parte de los San Diego Padres y en contra de los Atlanta Braves, su consolidación llegó dos años más tarde.

Tras un espectacular invierno en el que ganó quince juegos (diez en temporada regular y cinco en playoffs), así como el último y decisivo en la Serie del Caribe de Caracas 2022, el mexiquense se ganó un sitio en el staff de pitcheo de los Baltimore Orioles, al punto de encabezarlos en victorias (15), EL (196 2/3) y ponches (136).

Eso lo llevó a terminar segundo en la votación del premio al Novato del Año de la Liga Americana. Posteriormente, López ganó quince encuentros una vez más, así como 14 en 2004.

Se retiró con tres aperturas de juego inaugural, dos temporadas de 200+ entradas lanzadas y 81 victorias. El próximo 1 de marzo, será la Asamblea de Elección.