Rob Manfred se integra a las negociaciones entre MLB y Asociación de Jugadores
JÚPITER._ Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA) se reunieron por quinto día consecutivo el viernes en Júpiter, Florida, y aunque las dos partes siguen con una separación importante con respecto a varios temas, hubo señales de progreso.
Según una fuente de la liga, las dos partes debatieron asuntos sobre la lotería del Draft amateur, progresando a un punto en el que el asunto podría estar acordado para este sábado.
“Hoy intentamos enfocarnos en cerrar un asunto y ganar cierto momento”, dijo la fuente. “Hemos escuchado las preocupaciones de los jugadores con respecto al nivel de competitividad. En noviembre ofrecimos cambiar el orden del Draft por primera vez en la larga historia del beisbol. Hemos ofrecido varias revisiones desde entonces”.
“Ofrecimos esta mañana lo que pensamos era un acuerdo justo para los jugadores y equipos. Trabajamos a lo largo del día para crear un momento y continuar resolviendo asuntos a lo largo del fin de semana. Con lo que ofrecimos, pasamos de no tener lotería en el Draft a tener una de las más agresivas en cualquier deporte”.
Aunque la lotería en el Draft amateur es sólo una pieza de una negociación mucho más grande, el hecho de que ambas partes parecieran estar rumbo a un acuerdo en este tema, deja las bases sentadas para un fin de semana potencialmente productivo.
El Comisionado Rob Manfred se integró a las conversaciones el viernes por primera vez, reuniéndose con el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark. Una fuente de MLB describió el encuentro como una “buena conversación”, en la que ambas partes hablaron de cómo pueden seguir moviendo el proceso.
MLB ha señalado el lunes como la fecha límite para llegar a un acuerdo que permita iniciar la temporada regular a tiempo (31 de marzo) lo que le deja al sindicato y a la liga tres días para llegar a un acuerdo. Los jugadores no devengarán salario por los juegos que se cancelen, si no se cumple el periodo límite.
A comienzos de mes, Manfred dijo que, con base en los datos de las lesiones y la experiencia vivida en la acortada temporada del 2020, los campamentos deben durar al menos cuatro semanas, para permitirles a los jugadores prepararse adecuadamente para la campaña.
Entre los aspectos importantes que aún están por resolver, para poder llegar a un nuevo acuerdo laboral, está el impuesto al balance competitivo, la elegibilidad Super 2, manipulación del tiempo de servicio, bono previo al arbitraje y salarios mínimos.
(Con información de MLB)