Relación Toledo-Venados llega a su año cabalístico
MAZATLÁN._ Esta temporada que este martes 5 de octubre comienza marcará la séptima administrada por la familia Toledo.
Desde la edición 2015-2016 a la fecha, la familia mazatleca, Toledo Corro, en un inicio, junto con Toledo Pinto, adquirieron la franquicia Venados de Mazatlán.
Una compra definitiva del club a la Cervecería Corona a través de Ismael Barros Cebreros, actual presidente ejecutivo de la organización.
Fueron parte de esa compra Antonio Toledo Corro, junto con su hijo José Antonio Toledo Ortiz y sus hijos José Antonio y Lucio Toledo Pinto.
En aquel lejano 2015-2016, el equipo de casa tuvo una campaña especial que terminó con el campeonato ante Águilas de Mexicali por 4 juegos a 1 y se enfilaron a la Serie del Caribe en República Dominicana.
En ese primer año de la familia con raíces escuinapenses se presentó también el campeonato de manera invicta de México (Venados) en el Clásico Caribeño, por cierto, el último que ha ganado nuestro País.
El debut de los nuevos dueños en ese momento fue mejor de lo esperado, un título invernal y la cereza del pastel la corona en Santo Domingo, República Dominicana. Parte de ese logro fue el mánager e ídolo de la afición mazatleca, Juan José Pacho Burgos y el gerente deportivo Jesús “Chino” Valdez, quien ostenta el mismo cargo actualmente.
La gestión de la familia Toledo a lo largo de seis ediciones ha sido positiva, debido a que en ninguna han dejado de ser parte de la fase de la postemporada.
En ese lapso ya suman el campeonato de la 2015-2016, con la corona de la Serie del Caribe 2016, y un subcampeonato en el 2019-2020, cayendo en la final con el acérrimo rival deportivo, Tomateros de Culiacán.
Los otros cuatro años han avanzado a los playoffs (2016-2017, 2017-2018, 2018-2019 y la pasada 2020-2021).
Venados, como marca, ha aumentado su plusvalía al crecer en varios temas mercadológicos, incluyendo la apertura de nuevos mercados con el nombre Venados, hasta también en varios ámbitos deportivos, en la que destacan varias disciplinas deportivas.
La administración ha visto pasar varios peloteros importantes y la culminación de las carreras exitosas de varios de ellos que conforman la rica historia de unos de los clubes de invierno con más gallardetes y de gran tradición.
Peloteros de la talla de Esteban Quiroz, Sebastián Valle y algunos más han vestido la casaca roja, y más recientemente, el hermosillense Isaac Paredes, quien es un activo del club y que actualmente en jugador de Grandes Ligas de los Tigres de Detroit.
Paredes llegó para la temporada pasada a los Rojos y su impacto fue de inmediato al convertirse en uno más de los campeones de bateo que ha tenido esta organización.
El tercera base arribó a Mazatlán vía cambio con los Yaquis de Ciudad Obregón.
Mitch Lively es otro de los elementos que han causado gran expectación desde su primer año y en este 2021-2022 regresa tras un año de ausencia, luego de su estancia en el beisbol oriental.
Para este nuevo ciclo invernal las expectativas deportivas son altas, con todo y que la plantilla está en una etapa de transformación.
La contratación del mánager Eddie Díaz, quien regresa tras su debut en esta pelota en el 2007, prevé un invierno de grandes cosas aunado al aumento de la cuota de extranjeros, lo que sin lugar a dudas permitirá un mayor espectáculo y le podrá dar ese salto de calidad a Venados de Mazatlán que el invierno anterior se quedó con las ganas de llegar más lejos en la postemporada, toda vez que este mismo año se celebró en el puerto la Serie del Caribe, a la cual asistió como novena campeona Tomateros de Culiacán.