Pitcheo de Venados de Mazatlán, tradición que perdura año con año
MAZATLÁN._ A lo largo de los últimos años, que se intensificó en el denominado “Equipo de la Década”, y que aún persiste en la actualidad, es que el pitcheo colectivo de Venados de Mazatlán siempre ha sido la mejor carta de presentación.
Muchos años la fortaleza, muchos más de consistencia y hasta la fecha, el departamento de pitcheo ha llevado a Venados a conseguir grandes resultados en cada uno de sus campeonatos.
Si bien en la actualidad ya no están los Sid Monge, los Salomé Barojas y en par de etapas el legendario Vicente “Huevo” Romo, todavía permanecen ahí Ricardo Osuna, algunos que ya partieron de la sangre nueva como Pablo Ortega, Luis Carlos Rivera, incluyendo actualmente a Sergio Valenzuela y Walter Silva.
Valenzuela y Silva son ahora los que llevan la batuta de esa tan importante función de la mano del experimentado Osuna, quien aprendió muy de cerca de Romo y Monge.
El pitcheo de casa ha logrado ser, con el paso de las campañas, uno de los departamentos más sólidos, con todo y que ya no está esa gran generación de lanzadores; sin embargo, los instructores de hoy en día han sabido mantener esa fórmula.
Nuevamente este invierno, tras haber culminado la primera mitad del calendario y que la posición en el standing no fue el esperado por todos, Mazatlán continúa con su efectividad tanto en el grupo de abridores como de relevistas.
Lesiones, bajas de juego y hasta cambios de elementos no han frenado el desarrollo de serpentineros jóvenes y siguen siendo la principal importancia a la hora de la definición de muchos encuentros.
Mitch Lively, en su regreso a Venados y siendo el pie veterano, tal vez no ha tenido el desempeño estimado en números, pero conserva esa experiencia y la transmite al resto de sus compañeros.
Édgar Torres, ausente algunos juegos como Lively por lesiones, también es uno de los brazos de calidad de la organización en donde recae toda la responsabilidad al lado de un Francisco Ríos, quien con su fortaleza ha sabido sortear las vicisitudes y guiar al talento joven.
Daniel Cruz, de inicio de temporada, y Juan Pablo Téllez al momento de su oportunidad, han cumplido con el llamado a ser inicialistas y cada día que pasa se empiezan a encaminar en un futuro no muy lejano al cambio generacional.
Lo anterior en el terreno de los abridores, pero si hablamos del bullpén, ahí también hay mucho para destacar.
Alejandro Soto, Tomás Solís, Iván Zavala y en su retorno al club de Jesús Barraza han puesto su sello de experiencia y cobijo a los más jóvenes y a los novatos.
Marco Rivas, Fernando Burgueño, Gerardo Gutiérrez, entre otros han destacado con buenas participaciones y su desempeño ha permitido a Mazatlán estar ahí entre los mejores pitcheo de la liga.