Óliver Pérez se convierte en el primer pelotero nacido en México en lanzar en 20 temporadas en Grandes Ligas
PHOENIX._ El lanzador sinaloense Óliver Pérez se convirtió en el primero pelotero nacido en México en llegar a 20 temporadas en Grandes Ligas.
El culichi llegó a este hito al lanzar 1.1 entradas en el juego en que los Diamondbacks de Arizona derotaron por 4-2 sobre los Padres de San Diego el jueves por la noche en el primer partido de la temporada para ambos equipos.
Pocos meses después de haber anunciado su retiro, el veterano zurdo de 40 años comenzó la temporada con los D-backs de Arizona tras llegar como invitado al campo de entrenamientos y este jueves debutó en su vigésima campaña en las Mayores.
Pérez entró a lanzar en el Día Inaugural ante los Padres en Chase Field en la parte alta del sexto inning y lo hizo de forma muy efectiva. Dominó a Eric Hosmer con un rodado a primera y a Jurickson Profar con un globito a la antesala antes de dejar congelado a Ha-Seong Kim con el tercer strike cantado. Salió de nuevo al 7mo para enfrentar al zurdo Trent Grisham y lo retiró con un fly al central.
Pérez, casualmente, debutó en MLB con los Padres hace 20 años en el 2002. También ha lanzado por los Piratas, Mets, Marineros, Astros, Nacionales, Cleveland y D-backs. Tiene récord vitalicio de 73-93 y comenzó esta temporada con efectividad de 4.34 en mil 461.2 innings lanzados.
Entre los latinos activos sólo es superado en campañas por Albert Pujols (22), y en general, está en octavo lugar de todos los tiempos.
El listado de lanzadores nacidos en Latinoamérica que han logrado trabajar por 20 o más temporadas en las Grandes Ligas es bien corto: el nicaragüense Dennis Martínez lidera el camino con 23 campañas, seguido por el dominicano Bartolo Colón (21) y el cubano Adolfo Luque (20).
Contando a los peloteros de posición, ahora con Pérez son 17 los jugadores nacidos en Latinoamérica con 20 o más temporadas de experiencia en las Grandes Ligas. El venezolano Miguel Cabrera se unirá a ese grupo tan pronto dispute su primer juego con los Tigres este año.
En lo que fue el juego, Arizona llegó a la novena entrada en Chase Field con una desventaja de 2-0, gracias en parte a seis entradas sin hits de Yu Darvish.
Los Padres anotaron una carrera ante Madison Bumgarner en el tercer inning gracias a una base por bolas con las bases llenas y agregaron otra en el cuarto con un sencillo productor de Austin Nola.
En el noveno, los dos primeros bateadores de la entrada caminaron contra Robert Suárez, quien estaba haciendo su debut en la las Mayores. Suárez luego golpeó a Carson Kelly para llenar las bases sin outs. Craig Stammen entró al juego e hizo un lanzamiento descontrolado para permitir que anotara una carrera antes de que Seth Beer terminara el juego con un jonrón de tres carreras.