MLBPA rechaza asistencia de un mediador en negociación con Grandes Ligas
La Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) rechazó la petición de Grandes Ligas de acudir a un mediador federal para ayudar a resolver los temas laborales entre ambas partes.
Grandes Ligas hizo la solicitud el jueves, buscando ayuda del Servicio de Conciliación y Mediación Federal, para ayudar a mover las negociaciones hacia un nuevo acuerdo laboral.
Un vocero de Grandes Ligas respondió a la decisión del sindicato el viernes por la tarde:
“Nuestra meta es poder contar con jugadores en el terreno y aficionados en los estadios, tanto en los entrenamientos como en el Día Inaugural”, dijo el vocero de la liga. “Con los entrenamientos pautados para comenzar en menos de dos semanas, es momento de obtener asistencia inmediata del Servicio de Conciliación y Mediación Federal, para que nos ayuden a trabajar en nuestras diferencias y romper el bloqueo. Está claro que el camino más productivo incluye la participación de un miembro imparcial que ayude a acortar las brechas y facilitar un acuerdo.
“Es difícil entender la razón por la que una parte, que quiere llegar a un acuerdo, rechace la mediación de una agencia federal, cuyo trabajo es resolver este tipo de desacuerdos, incluyendo éxitos en los deportes profesionales. MLB se mantiene comprometido a ofrecer soluciones en la mesa y alcanzar acuerdos justos para ambas partes”.
La MLBPA anunció su decisión en un comunicado publicado el viernes:
“Dos meses después de implementar el paro, y apenas dos días después de comprometerse con los Jugadores en hacer una contrapropuesta, los dueños se negaron a hacerla y prefirieron solicitar mediación”, dijo la MLBPA. “Luego de consultarlo con nuestra Junta Ejecutiva y tomar en consideración varios factores, hemos rechazado esta propuesta. El camino más claro hacia un acuerdo justo y a tiempo es volver a la mesa. Los jugadores están listos para negociar”.
Según un oficial de Grandes Ligas, la liga ve la mediación como el camino más productivo para llegar a un acuerdo que evitaría cualquier retraso del comienzo de la temporada. La liga confía en que un mediador neutral ayudará a acelerar el proceso.
Los mediadores federales han ayudado a resolver negociaciones de otras ligas deportivas profesionales durante los últimos 12 años, actuando para asistir a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la Liga Nacional de Hockey (NHL) la Liga Nacional de Fútbol (MLS), entre otras.
(Con información de MLB)