"Mi Columna"
Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston, declarados rivales del Este, sostendrán una cerrada batalla por la posesión de la división.
Y es muy posible que ambos equipos vayan a la postemporada, uno de ellos, vía wild card.
Los neoyorquinos basan sus aspiraciones en un puñado de talentos, que en combinación con calificados veteranos, deben rendir una temporada de 90 o más triunfos.
Por lo menos, superior al récord de 2016 (84-78). Hay razones para pensar así.
La ofensiva de los Yanquis será una de las más explosivas de las Grandes Ligas, con la adición del veterano, pero aún productivo, Matt Holliday, y Chris Carter, quien el año pasado pegó 41 jonrones, para Milwaukee.
El receptor Gary Sánchez viene de un increíble año de novato, el primera base Greg Bird está de regreso, y Aaron Judge y Aaron Hicks, buscarán revalidar sus actuaciones del 2016, cuando fueron llamados el último mes de temporada.
Y hay gente tan valiosa, como Brett Gardner, Starlin Castro y Didi Gregorious.
La rotación la encabeza Masahiro Tanaka, junto a C.C. Sabathia y Michael Pineda, mientras una serie de candidatos reclaman los lugares cuarto y quinto, incluyendo al novato Jordan Montgomery.
Aroldis Chapman, de vuelta al equipo tras un año con Cachorros, es una garantía como stopper, y Dellin Betances, generalmente entrega buenas cuentas.
Aun sin Big Papi
Ya no está David Ortiz con ellos, pero aun así, los Medias Rojas siguen siendo favoritos.
Boston, que ganó en 2016 el Este, con 93-69, luce para repetir, con las contrataciones del zurdo Chris Sale, Mitch Moreland y el regreso de Pablo Sandoval.
Hacer carreras, no será un problema para los Medias Rojas, con los bates de Mookie Betts, Dustin Pedroia, Hanley Ramírez y Xander Bogaerts.
Con Sale, David Price en forma y el Cy Young de la Americana, Rick Porcello, Boston tendrá una de las mejores tercias de abridores, en el beisbol.
El nudillero Steven Wright ocupa el cuarto puesto en la rotación, y el quinto se lo disputan Drew Pomeranz y Eduardo Rodríguez.
Prepárense. La guerra en el Este, no tendrá tregua ni cuartel.
¿Hasta donde llegará Pujols?
Hubo un tiempo en que se pensó en Albert Pujols, como fuerte candidato para batir la marca de jonrones de Barry Bonds (755).
Pero sus posibilidades mermaron tras pasar de Cardenales de San Luis a los Angelinos de Anaheim.
En la temporada 2013, acosado por lesiones, Pujols perdió 63 juegos y sólo pegó 17 jonrones.
Pero se recuperó dos años después, con 40 bambinazos, su séptima temporada con 40 o más.
Pujols, de 36 años, suma 591 tablazos. No alcanzará por supuesto, el récord. Pero sí tiene una posibilidad de convertirse en el cuarto jugador de la historia, en alcanzar los 700 jonrones.
En un descuido, el slugger dominicano, pasaría a Babe Ruth, quien ostenta el tercer sitio con 714 bambinazos. El tiempo lo dirá.
Declina Trump invitación
Donald Trump argumentó “conflictos itinerarios”, y declinó la invitación para lanzar la primera bola, cuando Nacionales de Washington, reciban el lunes a Marlins de Florida.
La verdad, es que el presidente más impopular en la historia de Estados Unidos, no quiso exponerse a una monumental rechifla, que seguramente se hubiera escuchado, hasta lo más recóndito de la Casa Blanca.
Trump termina así con una tradición de más de 100 años, de los presidentes lanzando la primera bola el día inaugural, en Washington.
¡BUENOS DÍAS!
Jrobertoriveros@hotmail.com