En base al éxito que representa México como organizador de la Serie del Caribe, el evento se disputará en territorio azteca, cada dos años, se confirmó en días pasados.
Ya ocurrió con anterioridad, cuando Hermosillo y Mazatlán, se alternaron como anfitriones.
Hermosillo fue sede en 1982, 1987 y 1992; Mazatlán en 1985, 1989 y 1993.
La Serie salió del área en 1990 y 1991, al celebrarse en Miami, Florida, y entonces regresó a México.
Es decir, en ocho de 12 ocasiones, el Clásico Latino se jugó en México y Miami.
A Puerto Rico le correspondía organizar la serie en 2019, pero lo hará hasta un año después.
“No nos la quitaron, ni tampoco la cedimos”, dijo el presidente de la Liga de beisbol puertorriqueña, Héctor Rivera Cruz, en declaraciones al diario Primera Hora, de San Juan.
“Desde el año pasado, la Confederación aprobó que por los próximos 11 años, la serie regrese a México, cada dos años”.
Es decir, México organizaría las series del Caribe de 2019, 2021, 2023, y así, sucesivamente.
Jalisco ya se apuntó para el 2019, lo que significa que será la quinta plaza mexicana, en organizar la serie.
Mazatlán ha albergado el Clásico Latino en cinco ocasiones, la última en 2005, cuando México se coronó por primera vez, mientras fungía como sede.
Pero las posibilidades de convertirse de nuevo en organizador, se han diluido ante la falta de un escenario adecuado.
El Teodoro Mariscal resulta ya obsoleto, y nadie sabe para cuándo podrá contarse con un nuevo estadio.
Juventud y experiencia
Tradicionalmente, los Diablos Rojos, el equipo con más campeonatos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (16), han basado su éxito, en la sangre joven y ascendente.
Pero ahora que el equipo jugará con sólo peloteros nativos, la dirigencia le ha añadido una dosis extra de experiencia.
Luis Alfonso García (38), Jorge “Chato” Vázquez (34) y Karim García (41), considerados entre los bateadores más poderosos de las últimas dos décadas en el beisbol mexicano, serán importantes refuerzos, en la novena dirigida por Miguel Ojeda.
Porque si bien los mejores tiempos de este trío, quedaron atrás, al menos por esta temporada, todavía tienen algo que aportar.
En el bullpén, Luis Ignacio Ayala, a sus 39, debe mostrar algo de lo que le hizo mantenerse nueve temporadas, en el mejor beisbol del mundo.
La pandilla “escarlata”, está pues, en pie de guerra, contra una oposición que se ve fortalecida por la contratación sin límite de jugadores mexicoamericanos, de probada calidad.
México en el Clásico 21
Después de dos dolorosas eliminaciones consecutivas, ¿qué le espera a México y con qué posibles jugadores contará para el 2021?
Muchos de los que integraron el equipo tricolor el pasado mes de marzo, ya cumplieron su ciclo, mientras otros, tienen aún, mucho camino por delante.
Para el 2021, Julio Urías tendrá 24 años, y debe estar en muy buen momento. También Roberto Osuna, y el brillante infielder de los Padres, Luis Fernando Urías, deben ser parte de la selección.
Es posible que un jovencito de Tijuana, también propiedad de los Padres, Tirso Ornelas, sea tomado en cuenta. Y por supuesto, nuevos valores que irán surgiendo, de aquí al 2021.
En los últimos años, un gran número de interesantes novatos mexicanos, han firmado para diversas organizaciones de Grandes Ligas, estrellas en potencia, que en un futuro no lejano, darán de que hablar.
Hay tiempo para prepararse, y armar una selección competitiva, que muestre la verdadera cara, del beisbol mexicano.
¡BUENOS DÍAS!
Jrobertoriveros@hotmail.com.