|
Grandes Ligas

Mets acuerda contrato de dos temporadas con ‘Frankie’ Montás

El club no ha confirmado el trato, aunque fuentes afirman que solamente está pendiente el examen físico del lanzador

Los Mets acordaron un contrato de dos años y 34 millones de dólares con el lanzador derecho agente libre Francelis “Frankie” Montás, según informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El acuerdo está sujeto a un examen físico e incluye una cláusula de rescisión tras la temporada 2025. El club no ha confirmado el acuerdo.

Esta es la primera adición de Nueva York durante la temporada baja a una rotación que tiene muchos huecos por llenar. El dominicano Montás se une a Kodai Senga y David Peterson como los únicos miembros seguros del cuerpo de abridores de los Mets para 2025.

Los tres principales abridores del equipo la temporada pasada, el quisqueyano Luis Severino (182 innings), Sean Manaea (181.2) y el colombiano José Quintana (170.1), son todos agentes libres. Los Mets podrían considerar traer de vuelta a cualquiera de estos tres, mientras también exploran otros agentes libres, incluidos Corbin Burnes y Max Fried.

Por ahora, el nuevo integrante de la rotación es Montás.

Las últimas tres temporadas han sido una montaña rusa para Montás, de 31 años, quien ha lanzado para cuatro equipos en ese período y ha sido canjeado dos veces antes de la Fecha Límite de Cambios.

En 2022, los Atléticos lo enviaron a los Yanquis tras un excelente inicio en Oakland (efectividad de 3.18 en 19 aperturas). Sin embargo, su paso por el Bronx no salió como se esperaba. Registró una efectividad de 6.35 en ocho aperturas mientras lidiaba con una lesión en el hombro derecho que requirió cirugía y lo mantuvo fuera durante casi toda la temporada 2023.

En la temporada baja pasada, Montás firmó un contrato de un año y 16 millones con los Rojos, que incluía una opción mutua para 2025 que el quisqueyano rechazó. Fue adquirido por los Cerveceros previo a la Fecha Límite de Cambios. No fue la temporada de recuperación que Montás esperaba, aunque se mantuvo saludable fuera de una breve estadía en la lista de lesionados por una contusión en el antebrazo derecho. Sus 30 aperturas y 150.2 entradas lanzadas fueron el segundo total más alto de su carrera, sólo detrás de 2021 con los Atléticos (32 aperturas, 187 innings).

Montás terminó 2024 con una efectividad de 4.84, y no hubo mucha diferencia entre sus resultados con los Rojos (5.01 de EFE, 88 de EFE+) y los Cerveceros (4.55 de EFE, 92 de EFE+). Sin embargo, cabe destacar que su tasa de ponches aumentó del 19 por ciento al 28.7 por ciento tras unirse a Milwaukee, siendo esta última cifra la décima mejor entre los lanzadores calificados de Grandes Ligas después de la Fecha Límite.

Montás echó mano de un repertorio de cinco pitcheos en 2024, lanzando su recta de cuatro costuras, sinker, cutter, splitter y slider, cada uno al menos el 10 por ciento del tiempo. Todavía mostró una velocidad en su recta por encima del promedio (70mo percentil), aunque un poco reducida en comparación con antes de su temporada perdida en 2023. Su envío más letal es el splitter (recta de los dedos separados), que provocó una tasa de 42.6 por ciento de swings en blanco.