Meneses, Arozarena y Téllez le dieron nueva vida a México
PHOENIX._ Tras una dolorosa derrota en 10 entradas ante Colombia el sábado en su primer partido del Grupo C del Clásico Mundial de Beisbol 2023, México se encontraba prácticamente contra la pared el domingo—y con la selección de los Estados Unidos de frente.
Sin embargo, tras múltiples comentarios positivos del dirigente Benjamín Gil, quien les exhortó a sus pupilos a “no agachar la cabaza”, el ánimo de la tropa mexicana estuvo por las nubes y en la segunda fecha del Grupo C, reaccionó en grande la selección mexicana con una contundente victoria por 11-5 sobre el favorito Estados Unidos. Ahora con récord de 1-1 y un triunfo por seis carreras sobre el que se consideraba el equipo más fuerte en Phoenix, México se ve con mucho mejores posibilidades de avanzar de grupo y colarse en los cuartos de final esta semana en Miami.
“Es un día muy hermoso para todo México”, expresó Gil, quien resaltó el hecho de que la mayoría de los pronósticos iba a Estados Unidos para este choque. “Es un día especial en mi vida”.
Tras un día de descanso el lunes, México chocará con Gran Bretaña el martes y con Canadá el miércoles. En el papel, los mexicanos lucen más fuertes que esas dos escuadras—sobre todo la primera—pero nadie se va a confiar.
“No vamos a menospreciar ni a Gran Bretaña, ni mucho menos a Canadá”, aseguró Gil. “Necesitamos salir con esa misma energía en los siguientes partidos, para poder llegar a Miami”.
El gran héroe ofensivo de México el domingo fue Joey Meneses, cuyos dos jonrones y cinco empujadas representan una de las mejores jornadas ofensivas a nivel individual en la historia del Clásico Mundial—y que provocaron cantos de “MVP” de parte del público mexicano, el predominante en una casa llena de 47 mil 534 espectadores en el Chase Field.
“Es emocionante de ver”, expresó Gil, quien ha dirigido a Meneses varias veces en los Tomateros de Culiacán en la Liga del Pacífico, en la Serie del Caribe, en las Olimpíadas y ahora en el Clásico. “Es una persona extraordinaria. Es un talento de Grandes Ligas”.
“Tuvo un gran juego”, agregó el mánager del equipo estadounidense, Mark DeRosa. “Qué gran momento para él. Qué gran momento para México”.
Entre Randy Arozarena y Rowdy Téllez, se fueron de 10-6 con dos dobles (ambos “tubeyes” del primero) y cuatro impulsadas. En otras palabras, los nombres señalados a aportar la ofensiva en la selección de México dieron la cara.
“Todos contribuyeron de una forma u otra”, dijo Gil.
El triunfo mexicano sobre Estados Unidos. no sólo amplió a 3-1 la ventaja de México en la serie particular entre ambos en la historia del Clásico, sino también le dio nueva vida a una selección que necesitaba esta victoria para aspirar a avanzar, sí o sí.