CIUDAD DE MÉXICO._ Lo que no han podido hacer los Sultanes de Monterrey a la inversa, es decir del verano a invierno, la directiva de los Charros de Jalisco lo está logrando con la integración de su personal de la Liga Mexicana del Pacífico, donde son protagonistas, al de la Liga Mexicana.
Para la próxima edición del circuito más antiguo de México, los Charros tendrán casi el 50% del orden bat regular que los convirtieron en monarcas en la costa del Pacífico, incluyendo el joven Mateo Gil, que acaban de anunciar, tras ser liberado por los Mets de Nueva York.
Desde luego, eso no garantiza que se repita la hazaña, pero los hasta ahora renuentes aficionados a apoyar masivamente, primero a los extintos Mariachis y a los Charros que regresaron en 2024, podrán ver también a los importados Billy Hamilton y Michael Wielansky.
Para la adición de Mateo Gil, los Charros ocuparán uno de los 20 lugares para extranjeros no obstante que el muchacho, que nació en Estados Unidos, puede jugar como mexicano. Pero era lo que tenían que hacer para evitar que fuese reclutado por Diablos Rojos, Tigres, Sultanes, etc., previo sorteo instituido para aquellos que firmaron directamente con organizaciones de Grandes Ligas.
Total, que el “hijo de papá”, como le dicen los propios Charros en sus plataformas, es un privilegiado conocido que en la Liga Arco hay restricciones para la mayoría de los México estadounidenses, pero vía libre para los hijos de ex bigleaguers mexicanos.
Es el mismo caso de Milán Tolentino (Mexicali) y lo fue en su momento el de Fernando Valenzuela Burgos, ambos nacidos igualmente en el vecino país del norte.
OBSERVACIONES: Con varios titulares, incluyendo al México americano Jarren Durán, los Medias Rojas de Boston estarán mañana y el martes en Monterrey para sendos juegos contras los Sultanes. También traerán al prospecto Marcelo Mayer.
Valente Bellozo (0-2, 9.45) perdió en su reaparición con los Marlins de Miami, tolerando 4 hits y 4 carreras en cinco episodios a los Cardenales de San Luis. Sus posibilidades de iniciar en el róster de apertura siguen en el aire.
UN día como hoy, en 1950- El ganador de medalla de oro en equitación en los Juegos Olímpicos, Humberto Mariles, lanzó la primera bola y la recibió Mario Moreno “Cantinflas”, en la inauguración de la Liga Mexicana en el Parque Delta. Azules de Veracruz se impusieron,6-1, a los Diablos Rojos.
Mañanitas para Pat Bourque (78) y Tony Peña Jr. (44). El 23 de marzo de 1953 nació el venezolano, Baudilio Díaz, quien murió el 23 de noviembre de 1990 cuando una antena parabólica que estaba instalando en su casa de Caracas se vino abajo y lo aplastó.
-“Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie”.- Albert Einstein.
EN el Cactus y la Toronja: Jonathan Aranda (.295, 1, 8), quien está cerrando fuerte, levantó el sábado una cosecha de 4-3, incluso un doble (4), dos producidas y dos anotadas, en victoria de los Rays de Tampa Bay sobre los Medias Rojas, 14x2... Por Boston, Marcelo Mayer (.333, 1, 10), de 3-1... El novato de los Cardenales, Luis Gastélum (0-0, 386), lanzó un inning en un hit, una rayita y una base por bolas... También por los “Pájaros Rojos”, Jo Jo Romero (1-0, 0.00), colgó una argolla.... Alejandro Osuna (.424, 1, 7), de 1-0, y Alan Trejo, de 2-0, para los Rangers de Texas que cayeron 9-5 ante los Reales de Kansas City.