|
Grandes Ligas

Matt Arnold, de los Cerveceros, es reconocido como el Ejecutivo del Año

La sólida temporada de Milwaukee, que terminaron con la cuarta mejor marca de todas las Mayores, le dio los argumentos necesarios para quedarse con el premio

SAN ANTONIO._ Hace nueve meses, Matt Arnold tomó la difícil decisión de cambiar al as Corbin Burnes, culminando una temporada muerta en la que los Cerveceros perdieron al mánager Craig Counsell, quien se fue a los Cachorros. Decir que el mundo del beisbol no era optimista respecto a las posibilidades de los Cerveceros en 2024 sería quedarse corto.

Arnold, vicepresidente y gerente general de Milwaukee, quien asumió el puesto principal en el departamento de operaciones de beisbol del club antes de la temporada 2023, se mantuvo como un creyente.

Nueve meses, 58 jugadores y 93 victorias después, el trabajo de Arnold fue reconocido la noche del lunes al ser nombrado Ejecutivo del Año 2024 de MLB. Arnold es el primer ejecutivo de los Cerveceros en recibir este honor, el cual es votado por los ejecutivos de los 30 clubes antes del inicio de la postemporada.

El primer gran movimiento de Arnold para la temporada 2024 fue nombrar al veterano coach de banca Pat Murphy como reemplazo de Counsell a mediados de noviembre, una decisión que ayudó a marcar el tono para el equipo.

Menos de tres semanas después, los Cerveceros firmaron al prospecto venezolano Jackson Chourio con una extensión de contrato de ocho años y 82 millones, un compromiso récord para un jugador sin experiencia en Grandes Ligas. Chourio recompensó a Milwaukee convirtiéndose en el jugador más joven en tener una temporada 20-20.

Rhys Hoskins demostró ser una sólida contratación como agente libre, mientras que Joey Ortiz, parte de lo que recibieron en el canje de Burnes, tuvo una buen año como novato. Pero fueron los movimientos en el lado del pitcheo los que quizás tuvieron el mayor impacto.

Con Brandon Woodruff fuera toda el 2024 y el cambio de Burnes a Baltimore, los Cerveceros tenían grandes vacíos que llenar en el cuerpo de lanzadores. Wade Miley hizo solo dos aperturas antes de que su campaña terminara por lesión, mientras que Jakob Junis hizo una antes de pasar casi tres meses en la lista de lesionados. Joe Ross fue inconsistente en abril y mayo, y luego hizo solo una apertura entre el 20 de mayo y el 6 de agosto mientras lidiaba con lesiones. El cerrador Devin Williams se perdió los primeros cuatro meses de la temporada debido a fracturas de estrés en la espalda.

Arnold y su directiva continuaron tapando los huecos, obteniendo sólidas temporadas de agentes libres no tan reconocidos como Tobias Myers (9-6, EFE de 3.00 en 138 innings), Jared Koenig (EFE de 2.47 en 62 actos) y Bryan Hudson (EFE de 1.73 en 62 episodios). Los canjes a mitad de año por Aaron Civale (6-3, EFE de 3.53 en 74 innings) y el dominicano Francelis “Frankie” Montás (3-3, EFE de 4.55 en 57.1 actos) ayudaron a estabilizar la rotación y los Cerveceros ganaron 93 juegos para capturar su segundo título consecutivo de la División Central de la Liga Nacional.

Las 93 victorias fueron 14 más que las 79 proyectadas por PECOTA antes del Día Inaugural. Esos 93 triunfos de Milwaukee empataron en el cuarto lugar en las Mayores, solo detrás de los Dodgers, Filis y Yanquis. Los Cerveceros han ganado cuatro títulos de división desde 2018, clasificándose para la postemporada seis veces en las últimas siete temporadas.

El gerente general de los Reales, J.J. Picollo, terminó segundo en la votación, mientras que el presidente de operaciones de beisbol de los Guardianes, Chris Antonetti – ganador en 2022 – ocupó el tercer lugar.

MLB comenzó su premio oficial al Ejecutivo del Año al final del 2018, con Billy Beane de los Atléticos como el primer galardonado, seguido de Erik Neander de los Rays en 2019, Andrew Friedman de los Dodgers en 2020, Farhan Zaidi de los Gigantes en 2021, Antonetti en 2022 y Mike Elias de los Orioles en 2023.