¿Los continuos esfuerzos de José Urquidy empañarán su papel en la postemporada?
HOUSTON._ Los Astros de Houston se dirigen a su sexta postemporada consecutiva , pero antes de que lleguen los playoffs , deben responder preguntas persistentes, como: ¿Quién ocupará ese puesto número 4 en la rotación?
El mazatleco José Urquidy parece ser la opción clara, pero pueden surgir preguntas después de su dura actuación en la derrota de los Astros por 8-5 ante los Atléticos de Oakland del sábado.
Una cosa que es segura es que el cuerpo de lanzadores, que lidera la Liga Americana en efectividad (2.95), ponches (mil 352) y promedio de oponentes (.212), será crucial para el éxito de los Astros en octubre.
Suponiendo que Justin Verlander, Framber Valdez y Lance McCullers Jr. encabecen la rotación, deja al grupo de Urquidy, Luis García, Cristian Javier y el principal prospecto de los Astros, Hunter Brown, como candidatos para el cuarto rol titular.
Urquidy, quien venía de un comienzo difícil contra los Angelinos de Los Ángeles, no ayudó en su caso el sábado, permitiendo seis carreras y siete hits en seis entradas.
“[Urquidy] se adelanta a los bateadores, pero no los aleja”, dijo el mánager de los Astros, Dusty Baker. “No tenía muy buen dominio de su bola rompiente, y el cambio fue un poco difícil”.
Urquidy estuvo inestable desde el principio el sábado, ya que permitió tres sencillos seguidos para abrir el juego. Escapó con un daño mínimo, permitiendo sólo una carrera, pero no pudo adaptarse al ritmo. Una quinta entrada de tres carreras, en la que Seth Brown lanzó un imponente jonrón de 432 pies, resultó decisiva.
Marcó la segunda salida consecutiva de Urquidy en la que permitió seis anotaciones limpias y la primera vez que fue marcado por derrotas consecutivas en su carrera. Las luchas inusuales del diestro se reducen a dos factores: mala ubicación y un cambio ineficaz.
“Estoy dejando lanzamientos en el medio”, dijo Urquidy. “Estaba haciendo lanzamientos fuera de velocidad muy planos, y los bateadores se han aprovechado de eso. El cambio también ha sido demasiado rápido y directo”.
Ahora queda la pregunta: ¿Quién será el abridor número 4 de los Astros en la postemporada? Baker expuso los criterios la semana pasada, cuando afirmó que analizará todo el trabajo, en lugar de sólo los números.
Eso puede no ser favorable para Brown, quien ha impresionado desde que fue llamado en septiembre, pero sólo tiene dos aperturas en Grandes Ligas en su haber.
Javier es un fuerte candidato, ya que puede ser una máquina de ponches (11.8 ponches por cada nueve entradas), pero a veces puede tener dificultades para encontrar la zona de strike y tiene la mayor experiencia en el bullpen de los cuatro.
Luego está García, quien estuvo en el bullpen el sábado debido a que Phil Maton y Ryne Stanek no estaban disponibles. El jugador de 25 años tiene marca de 12-8 con efectividad de 4.04 en 25 aperturas, lo que lo convierte en un candidato para rivalizar con Urquidy.
A pesar de sus problemas recientes, Urquidy se encuentra en medio de la mejor temporada de su carrera de cuatro años, ya que ha alcanzado récords personales en victorias (13), aperturas (27), entradas lanzadas (157) y ponches (127). También tiene una amplia experiencia en los playoffs, registrando una efectividad de 4.05 en 33 1/3 entradas de postemporada en su carrera, incluidas tres victorias en la Serie Mundial.
Baker continuará evaluando a los lanzadores en las últimas semanas de la temporada regular, pero una cosa a tener en cuenta: no ha perdido la fe en Urquidy.
“Los muchachos pasan por estos altibajos”, dijo Baker. “Tengo plena confianza en Urquidy. No pierdes la confianza en un chico por un par de salidas difíciles”.
(Con información de MLB)