Liga Mazatlán, con un 80% de avance de su nueva casa (FOTOS)
MAZATLÁN._ Después de un año de trabajo a marchas forzadas, la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Mazatlán se encuentra casi lista para poder emigrar a su nueva sede donde contará con nuevas instalaciones.
Cerca de ocho años de litigio fue el que vivió la Liga Mazatlán con el Ejido El Venadillo, en un proceso legal con respecto a la posesión de los actuales terrenos donde se encuentra la liga, pero que en el 2021, terminó siendo aprobado a favor del ejido.
Sin embargo, las dos instancias involucradas realizaron un convenio en el que el Ejido El Venadillo se comprometió a donar un terreno para que la Liga Mazatlán pudiera edificar sus nuevas instalaciones cerca del Centro de Convenciones de Mazatlán.
Fue de esta forma como empezó la nueva travesía para la Liga Mazatlán, comenzando con el trabajo de edificación para la nueva sede, la cual se encuentra a escasos meses de culminar y poder abrir sus puertas.
Así lo expresó el actual presidente de la Liga Mazatlán, Raúl García, quien declaró que la institución se encuentra satisfecha por el buen ritmo que se ha tenido en el trabajo de construcción en el nuevo espacio.
“Ha sido una labor de prácticamente un año en el que hemos estado trabajando en este proyecto porque lo teníamos en planes, pero ya el concretarlo y llevarlo a obra ha sido todo un reto y mucho trabajo”, dijo García.
“Estamos contentos porque vemos que la obra ya va arriba de un 80 por ciento de avance y creemos que vamos a buen paso para cumplir en tiempo y forma con el convenio para entregar y hacer la recepción”.
El 19 de agosto, fecha de entrega
Será el próximo 19 de agosto cuando la Liga Mazatlán haga entrega de manera oficial de las instalaciones que actualmente ocupa, a su vez que el Ejido El Venadillo entregará las escrituras correspondientes de los terrenos nuevos.
“Nosotros normalmente abrimos la temporada el primer domingo de septiembre, por lo que este año vamos a estar esperando a todos nuestros jóvenes peloteros y familias en las nuevas instalaciones.
“La liga vieja ya la vamos a entregar, por lo que todo lo concerniente a la liga a partir de esa fecha (19 de agosto) será en los nuevos espacios”.
Familiarizarse con nuevas instalaciones
Para la Liga Mazatlán, es importante el que las familias y jugadores se puedan ir adaptando al cambio y a las nuevas instalaciones, por lo que se tienen programadas algunas actividades para que esto se dé de la mejor forma.
“Tenemos pensado hacer un torneo de inauguración una vez abriendo la liga, un torneo de bienvenida para que de esta forma la gente se empiece a familiarizar con las nuevas instalaciones.
“El acceso y el cómo llegar es importante porque la mayoría de la gente no sabe dónde está, es por eso que también queremos hacer viajes para habituarse, además de que conozcan el lugar, y estamos viendo cuál sería le mejor manera de hacerlo”.
Raúl García expresó que actualmente se ha tenido un acercamiento con las direcciones de Obras Públicas y Planeación, del Ayuntamiento de Mazatlán, para trabajar en conjunto con respecto a la accesibilidad del espacio.
“Ellos han mostrado interés en apoyarnos, pues nos ayudarán a limpiar el acceso más corto, además de trabajar en algunos detalles para poder tener un acceso más corto aún y poder llegar a la liga más rápido”.
Asimismo, García declaró que con respecto al proyecto se tuvieron que hacer algunas modificaciones a la versión original, principalmente en la localización, ya que se tuvo que mover cerca de 100 metros por la futura creación de una avenida.
“En un principio estaba contemplado un terreno que terminaría estando en paralelo a las vías del tren, respetando el área federal, pero al presentarlo en Planeación, se nos avisó que en ese lugar estaba planificada la creación de una avenida.
“Tuvimos que mover el proyecto y reacondicionar el terreno, moverlo un poco más hacia arriba. Esperamos no tener ningún tipo de problema a futuro”.
La inversión
La inversión que se utilizó para el desarrollo de las nuevas instalaciones de la Liga Mazatlán fue de aproximadamente 25 millones de pesos, presupuesto que fue otorgado por el mismo Ejido El Venadillo.
“Se estará trabajando con un presupuesto que va a rondar los 25 millones de pesos, probablemente un poco más, vamos a ver los detalles finales y estamos estirando el presupuesto para que nos alcance y hacerlo rendir.
“El presupuesto nos lo dio el ejido para nosotros edificar la obra, el ejido siempre mostró disposición de ayudarnos y apoyarnos, tanto que nos está donando el terreno y ayudando con el capital”, puntualizó.
MÁS IMÁGENES DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA LIGA MAZATLÁN