"La gran noche de Leo Germán con Algodoneros de Guasave"
GUASAVE.- Ayer se cumplieron dos meses de la memorable noche que tuvo Leo Germán, quien justo el 18 de noviembre del ya finado 2020, bateó tres cuadrangulares en un mismo juego, con lo que ayudó a que Algodoneros de Guasave venciera a domicilio a Cañeros de Los Mochis 5-3.
Los tres jonrones de Germán en aquella fría noche en Los Mochis, fueron solitarios, pero el hecho que cobra relevancia, es resaltar que el beisbol es un deporte incierto, en el que cualquier cosa puede pasar.
Lo anterior viene a colación porque hasta antes de esa noche, Germán, quien está en la Liga Mexicana del Pacífico desde el 2013, cuando debutó con Águilas de Mexicali, solamente había pegado un jonrón en su carrera.
SUS CARACTERÍSTICAS
Sin duda, hasta este momento, uno de los mejores jardineros centrales en la pelota profesional mexicana es Leo Germán, quien en múltiples ocasiones ha demostrado su solvencia defensiva realizando grandes atrapadas, en múltiples ocasiones, lo cual hace que su calidad sea indiscutible.
En el plano ofensivo, el nativo de Culiacán, Sinaloa, es un jugador de líneas, que batea mucho a los “gaps”, lo cual le ha redituado tener 194 hits, 20 dobletes, 10 triples en 340 juegos disputados, además de 67 carreras remolcadas y 110 anotadas.
Pero en el renglón de los jonrones, solo tiene cinco en su carrera, cuatro de ellos, conectados en la temporada que todavía sigue vigente.
EL PRIMER JONRÓN
En la temporada 2019-2020, Germán comenzó jugando con Águilas de Mexicali, sin embargo, a mediados de ese certamen, fue cambiado a Algodoneros de Guasave, por el también jardinero José Manuel Orozco.
Tuvieron que pasar siete campañas para que Germán diera su primer jonrón en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Ése llegó ya con el uniforme de Algodoneros, la noche del 27 de diciembre del 2019, cuando en Jalisco, se la sacó del parque al zurdo Marco Tovar, en la cuarta entrada.
LA TREMENDA NOCHE
Llegó el juego del 18 de noviembre, en contra de Cañeros, en el estadio Emilio Ibarra Almada, de Los Mochis.
Los lanzadores programados para abrir fueron el a la postre ganador Yoenni Yera y Santiago Gutiérrez, quien a pesar de que fue castigado por dos jonrones de Germán, no fue el perdedor. Algodoneros ganó 5-3, con derrota para Darel Torres.
Germán le dio jonrones solitarios en la tercera y quinta entradas a Gutiérrez, mientras que, en la novena, aseguró la victoria al darle el tercer obús del juego a José Quezada.
Posterior a eso, Germán pegó un jonrón más en el resto de la campaña.
Fue la noche del 11 de diciembre, en Guasave, cuando se la sacó del parque a Fernando Lozano, de Águilas de Mexicali, en la séptima entrada.
Esa fue la historia de la que fue una buena temporada para Leo Germán, quien, dicho sea de paso, se metió al libro de los récords de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, al ser el jugador número 37 en pegar tres jonrones en un mismo juego.
ALGODONEROS EN EL LIBRO DE RÉCORDS
En la lista del libro de los récords, Germán unió su nombre a otros cuatro jugadores de Algodoneros, que, durante su paso por el club, también hicieron la hazaña.
El primero en hacerlo fue Mark Funderburk, quien en el estadio Francisco Carranza Limón, le pegó tres jonrones a los entonces Potros de Tijuana, el 5 de enero de 1982, en un juego de siete entradas.
Luego vino el panameño Julio Zuleta a hacerlo. Fue el 12 de diciembre del 2002, cuando lo logró en Mazatlán, ante Venados.
Kevin Barker fue el tercero en conseguir la hazaña. Lo hizo en Hermosillo el 30 de diciembre del 2005.
Armando Ríos, fue el último en hacerlo (antes de Germán), quien, en Guasave, le pegó tres obuses a Tomateros, el 23 de diciembre del 2007.
De acuerdo a la lista, Germán es el único mexicano de Algodoneros, en haber logrado esta hazaña.