|
GRANDES LIGAS

Julio Urías ha lucido como un verdadero as

El lanzador sinaloense dice que trató de limitar el daño hecho en los innings iniciales por Padres para alzarse con su quinta victoria de la campaña

LOS ÁNGELES._ Durante la carrera por la Serie Mundial 2020, los Dodgers de Los Ángeles le pidieron al sinaloense Julio Urías que desempeñara un papel híbrido. Lo usaron como titular cuando fue necesario, mientras que también lo usaron como relevista, lo que lo puso en posición para registrar el último out y asegurar un campeonato.

Hace dos temporadas, los Dodgers le pidieron a Urías que fuera titular de tiempo completo. Respondió siendo el único lanzador en las Mayores en ganar 20 juegos. Hace un año, Urías, al que se le pidió que desempeñara un papel más destacado, volvió a destacar, liderando la Liga Nacional con efectividad de 2.16.

Al comenzar la temporada 2023, los Dodgers le pedían a Urías que fuera el as de su cuerpo de lanzadores. Esa responsabilidad era la progresión más lógica para el zurdo mexicano. A lo largo de nueve aperturas, Urías ciertamente se mantiene firme, con su último trabajo en siete sólidas entradas en la victoria de los Dodgers 4-2 sobre los Padres de San Diego el sábado en el Dodger Stadium.

$!Julio Urías ha lucido como un verdadero as

“Pensé que realmente estaba muy bien”, dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts. “Jugadas que no se hicieron, nos levantó. Fue profundo en el juego de pelota. Justo lo que necesitábamos”.

La salida de Urías no tuvo el comienzo más fácil, ya que permitió un jonrón a Juan Soto para ayudar a los Padres a obtener una ventaja temprana de 1-0 en la primera entrada. En el segundo inning, Urías colgó un cambio ante Ha-Seong Kim, que el campocorto de los Padres mandó al pabellón del jardín izquierdo.

Si ha habido un punto débil en el juego de Urías esta temporada, es que está permitiendo que los equipos rivales tomen ventaja temprana. De las 17 carreras que ha concedido Urías, nueve han llegado en la primera y tres en la segunda.

$!Julio Urías ha lucido como un verdadero as

“Primera entrada, he tenido algunos problemas y lo sé”, dijo Urías. “Hoy fue solo una carrera y traté de limitar el daño allí. En eso he estado trabajando, y luego hablo con los coaches de pitcheo para ver cuál es el plan para las próximas dos entradas”.

Cualquiera que sea ese plan, definitivamente ha estado funcionando para Urías, quien mejoró a 5-3 esta temporada. Después de esos dos jonrones solitarios tempranos, Urías permitió solo un hit en las últimas cinco entradas de su salida, un sencillo dentro del cuadro con dos outs para Soto en la sexta.

En ese mismo marco, la defensa del cuadro interior de los Dodgers continuó luchando cuando un error de Max Muncy abrió momentáneamente la puerta para los Padres. Pero con corredores en las esquinas y solo un out, Xander Bogaerts conectó un roletazo débil que parecía pasar por encima del montículo. Sin embargo, Urías lo atrapó, se dio la vuelta rápidamente e hizo un tiro perfecto a la segunda base para comenzar una doble matanza de 1-4-3 que terminó la entrada.

“Yo no sé ni cómo hice esa jugada”, ríe Urías. “Pero funcionó”.

Otra cosa que ha estado funcionando durante la racha actual de 12-2 es el hecho de que los Dodgers han recibido contribuciones de diferentes jugadores en la alineación. Mookie Betts y Freddie Freeman interpretaron los papeles de héroes el viernes. El sábado, fue JD Martínez quien entregó el gran hit, un jonrón de tres carreras en la primera entrada para darle a los Dodgers una ventaja a la que no renunciarían.