Hay siete nuevos inmortales en el beisbol mexicano
MONTERREY._ Este jueves se realizó la ceremonia de conteo para la entronización de la Clase 2024 en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, teniendo un total de siete nuevos inmortalizados que permanecerán en el especial recinto de Monterrey, Nuevo León.
Se trata de Cecilio Ruiz, Juan Manuel Palafox, Miguel Flores y Ramón Orantes por parte de Jugadores del Beisbol Mexicano; el ampáyer Luis Alberto Ramírez; en la categoría de mexicanos en Grandes Ligas, Yovani Gallardo y en la categoría de veteranos Ricardo Sandate.
Resultados de las votaciones:
El ex lanzador Cecilio Ruiz es el noveno máximo ganador en la historia de la LMP con 98 triunfos de por vida y una triple corona con los Yaquis de Obregón en la campaña 1990-1991, donde además fue líder de salvamentos.
Miguel Flores se convirtió en el décimo tercer número legendario retirado con la franquicia de los Naranjeros de Hermosillo, quienes desde 2019, no utilizan más el 20, luego de rendirle este homenaje debido a su paso por la escuadra naranja en la década de los noventas, donde ganó el premio a Novato del Año (1991-1992) y cuatro títulos con los ahora 17 veces campeones del beisbol invernal mexicano.
Juan Manuel Palafox lanzó durante 19 temporadas en la LMP con Mayos de Navojoa y Venados de Mazatlán, siendo líder de blanqueadas en la temporada 1994-1995, consiguiendo el premio al Pítcher del Año en la temporada 1995-1996 con 26 juegos completos en su brazo, incluidas 6 blanqueadas.
Ramón Orantes es también un número retirado en el beisbol invernal mexicano, esto por parte de los Cañeros de Los Mochis con el “24” en la espalda con mil 82 juegos con los verdes con 501 carreras producidas, con más de mil imparables y más de dos décadas jugando.
El ampáyer Luis Alberto Ramírez siempre destacó por su legado y participaciones en competencias internacionales como Juegos Olímpicos y Clásico Mundial de Beisbol.
El lanzador Yovani Gallardo lanzó 12 campañas en MLB, con cinco equipos diferentes, sus ocho primeras temporadas con los Cerveceros de Milwaukee con un total de 319 juegos lanzados y efectividad de 4.06 con 1584 ponches.
Ricardo Sandate, por su parte, jugó desde la 1972-1973 con Mayos de Navojoa, Águilas de Mexicali, Tomateros de Culiacán y Ostioneros de Guaymas, lanzador zurdo que tuvo un total de 21 triunfos en la LMP.