|
BEISBOL

Gilberto Cárdenas Álvarez, una vida dedicada a la familia y al beisbol

Apodado ‘El Pítcher’, se le recordará como un hombre apasionado por el rey de los deportes

MAZATLÁN._ Una vida dedicada a su familia, amigos y al beisbol fue la que marcó la trayectoria personal de Gilberto Cárdenas Álvarez, quien el pasado 17 de mayo de 2020 perdió la batalla ante el Covid-19.

Como una persona alegre, cariñosa y formal será recordado Gilberto “El Pítcher” Cárdenas, quien a sus 74 años de edad dejó una grata memoria entre sus amigos y familiares.

Para sus hijos Gilberto, Gemma y Adriana, así como para su esposa, Lucila, el recuerdo de “El Pítcher” siempre estará presente con anécdotas y vivencias que a lo largo de su vida pudieron compartir.

Desde su afición por la cacería, el canto y sus ansias por ser un padre ejemplar, Cárdenas Álvarez se convirtió en un modelo a seguir dejando un vasto legado a su familia con sus enseñanzas y educación.

Sin embargo, además de ser recordado como un excelente hombre de familia, Cárdenas Álvarez también se quedará en el recuerdo del beisbol amateur local al ser un apasionado del denominado “rey de los deportes”.

Como su apodo lo dice, la pasión por el beisbol de “El Pítcher” se arraigó desde su juventud, misma que consiguió prolongar hasta la actualidad, heredando ese gusto por este deporte a sus descendientes, quienes siempre le acompañaron en sus vivencias deportivas.

CAMINO A PELOTERO

Gilberto nació el 5 de febrero de 1946 en la comunidad de El Pozole, Rosario, Sinaloa, hijo de Gilberto Cárdenas y Rafaela Álvarez, siendo el penúltimo y único varón de un total de 7 hermanos.

Desde la infancia, la pasión por el deporte despertó en Gilberto, a quien siempre se le veía disfrutando de cada actividad deportiva que éste practicaba, siendo una de las más destacadas el beisbol.

Desde joven, Cárdenas adquirió el apodo de “El Pítcher” debido a que su abuelo Lauro siempre tuvo la idea de que al crecer, Gilberto se convertiría en beisbolista destacando sobre el montículo.

Pasado el tiempo, Gilberto creció demostrando su enorme afinidad por el beisbol y a su vez, buscando tener un desarrollo personal, encontrando en 1969, a Lucila González Castillo, quien sería su pareja por el resto de su vida y con quien conformaría una familia.

En ese mismo año, Cárdenas y González decidieron emigrar a Nogales, Sonora, donde Gilberto entró a trabajar en la compañía Avant, para posteriormente, en el año 1971, iniciar su incursión dentro del beisbol al convertirse en el delegado de deporte de dicha empresa.

Durante 11 años, “El Pítcher” se convirtió en mánager del equipo de Avant en la Liga de Primera Fuerza, donde levantó en cinco ocasiones el título de campeón, y en seis el de subcampeón.

Una de sus mejores anécdotas en su paso como mánager de dicho equipo fue en 1977 al coronarse campeón en la Primera Fuerza y poder jugar una serie amistosa ante el equipo de Terrenate, campeón de la Liga Campesina Abierta.

Fueron dos juegos los que disputaron en esta serie, siendo en el segundo donde Gilberto dejó a un lado el cargo de mánager para conseguir subirse a la lomita y de esta forma, poder lanzarle a quien en aquel momento fuera jugador de los Internacionales de Nogales, Carlos Villela Beltrán.

En su enfrentamiento dentro del diamante, Cárdenas no pudo someter a Villela Beltrán, quien conectó el cuadrangular que le dio el gane a su equipo, pero que al final, le firmó la pelota a Cárdenas, quien la atesoró como un recuerdo de haberle lanzado a un jugador profesional.

Para el año de 1983, la familia Cárdenas González, ya con tres hijos, decidió emigrar a Mazatlán, donde decidieron asentarse para pasar el resto de su vida como familia.

Fue en este momento donde Gilberto se unió como socio al Club Deportivo José Luis Sarabia, para comenzar a escribir su historia en el beisbol como parte de esta asociación.

Durante 37 años como socio de este club y jugador en distintos equipos y ligas, Cárdenas González se hizo acreedor de un sinnúmero de títulos tanto individuales como en conjunto, siendo sus más recientes como jugador de la categoría Super Máster.

Asimismo, del 2001 al 2003, Gilberto llegó a estar al frente como presidente del Club Sarabia, siendo en este último año donde tras 20 años de ser socio se convirtió en socio honorario, además de ser uno de los socios más apreciados del club.

En el año 2010, el Club Deportivo José Luis Sarabia le otorgó un reconocimiento por su trayectoria como miembro activo del club y sus ligas.

La última participación de “El Pítcher” fue dentro de la categoría Veteranos, al dejar su participación en la 65 Años y Más para poder compartir un momento de convivencia en este deporte que amaba tanto con su hijo Gilberto, quien competía en esta categoría.

PARA SABER

Gilberto Cárdenas Álvarez será uno de los 10 ex beisbolistas socios del Club Sarabia, a los que se les rendirá un homenaje póstumo este domingo en el Club Sarabia en punto de las 12:00 horas.

Este homenaje se oficiará en honor a aquellos socios que perdieron la batalla durante esta pandemia del Covid-19.

PADRES

Gilberto Cárdenas

Rafaela Álvarez

HERMANAS

Laura Cárdenas Álvarez

Julieta Cárdenas Álvarez

María de Jesús Cárdenas Álvarez

Natividad Cárdenas Álvarez

Marilú Cárdenas Álvarez

Lily Cárdenas Álvarez

HIJOS

Gilberto Cárdenas González

Gemma Isela Cárdenas González

Adriana Cárdenas González

ESPOSA

Lucila González Castillo