Gajownik debuta como primera mánager femenina en Clase-A Alta
Fue un primer pitcheo como otros miles en la historia del beisbol, pero este enfrentamiento entre Hillsboro y Tri-City en Clase-A Alta no un juego cualquiera. La dirigente Ronnie Gajownik eventualmente vio ponchado a su primer bateador, pero el momento inscribió su nombre en los anales de un ámbito beisbolero que está cambiando.
Un año después de que Rachel Balkovec de los Yanquis rompiera barreras al convertirse en la primera mánager femenina en el beisbol afiliado con Clase A Tampa, Gajownik también hizo historia al convertirse en la primera mujer que dirige en Clase-A Alta.
El resultado no fue una victoria -- Tri-City, el equipo anfitrión, estropeó su debut de Gajowinik y Hillsboro con un triunfo por 9-2 -- pero la derrota no opacó la magnitud de la noche.
“Muchas emociones. En realidad, no comí hoy, así que un poco nerviosa”, dijo Gajownik después del partido. “Me importa el personal y estos muchachos y lo que sea mejor para ellos, así que nervios definitivamente, pero nervios buenos. Entonces, puedo tomarme un respiro después de esto. Es maravilloso ver y ser parte de un cambio que está rompiendo barreras”.
Gajownik, quien ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2015 como integrante de la selección femenina de beisbol de los Estados Unidos, se incorporó a la organización de los D-backs en el 2021 como asistente de video con Hillsboro. Iba a ser coach del equipo de los D-backs en la Liga de Complejos de Arizona, pero cuando un instructor de Doble-A Amarillo sufrió una fractura en un pie, Gajownik tomó su lugar, haciéndose cargo del rol de coach de la primera base durante toda la temporada 2022.
Reforzó sus credenciales cuando fungió como instructora con Salt River en la Liga Otoñal de Arizona.
Gajownik está consciente del significado de su logro, pero estuvo más enfocada en cumplir con su deber del jueves que en el impacto a largo plazo ... por ahora.
“Sinceramente, no le he dado mucha mente todavía”, dijo Gajownik. “Simplemente porque estamos tan enfocado en el juego, de quién va a entrar en qué momento y hacer todo este trabajo. Sé que hoy, cuando finalmente regrese a mi cuarto de hotel, finalmente podría respirar y entender lo grande que fue el momento para mí, y luego también para el futuro de las mujeres en el deporte profesional”.
(Con información de MLB)