"Freddy Sandoval, de destacado pelotero a pionero de la sicología deportiva en el beisbol mexicano"
MAZATLÁN._ Freddy Sandoval no únicamente se destacó como pelotero profesional, sino que de igual manera lo ha hecho en el ámbito laboral.
Freddy Carol Sandoval Herrera se convirtió en uno de los pioneros de la sicología deportiva en el beisbol mexicano.
“Trabajo en la parte mental, se trabaja en eliminar la tensión, el estrés, los bloqueos, los miedos, los problemas, las limitaciones que todos los seres humanos tenemos, se trata de lograr objetivos a través de controlar la mente”, explicó Sandoval Herrera.
“Todo el mundo tenemos problemas, todo el mundo tenemos tensiones, situaciones difíciles y en el beisbol no es la excepción”.
El tijuanense llegó a la Liga Mexicana del Pacífico con Venados de Mazatlán en el 2005-2006 y fue campeón en el 2008-2009, incluyendo su debut en Grandes Ligas en el 2008 con Anaheim.
“El tratamiento con los jugadores es de la misma manera, a lo mejor mucha gente tiene la creencia que los jugadores tienen todo, que no tienen problemas, pero no, somos seres humanos, son seres humanos y también ellos de cierta manera necesitan ayuda sicológica para poder lidiar con los problemas de la mejor manera.
“Dentro de lo que yo hago tengo un programa proactivo, que trabaja la parte mental, fortalecer esa área y eso es lo que trabajo con los equipos, mucha comunicación efectiva y ese tipo de cosas y temas”.
En el 2012 puso en práctica sus conocimientos y profesión con la organización de Grandes Ligas, Reales de Kansas City.
Posteriormente en México llevó a cabo el coaching mental con Toros de Tijuana de 2015 a 2017, de 2017 a 2018 con Acereros de Monclova y los meses de julio, agosto y septiembre con Leones de Yucatán.
“Hasta lo que tengo entendido fui de los pioneros en la sicología deportiva en México, pero no me des el crédito a mí, sino el crédito va para Jorge Campillo que era el presidente de los Toros en aquel tiempo, que es muy amigo mío.
“Cuando él (Campillo) jugó en Grandes Ligas tuvo coaches mentales también, entonces él supo que fui coach mental de los Royals de Kansas City, fue entonces que me jaló para Tijuana y empecé a trabajar en la parte sicológica”.
LEER: Esperemos que pase por el bien de todos y del beisbol: Canelo Canizales