Fernando Tatis Jr. es suspendido 80 juegos por prueba positiva de dopaje
La Oficina del Comisionado de Beisbol de Grandes Ligas anunció este viernes que el campocorto de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., ha recibido una suspensión de 80 juegos sin pago por arrojar positivo a Clostebol, una sustancia para aumentar el rendimiento deportivo, en violación del Programa de Prevención y Tratamiento Anti-Dopaje de Grandes Ligas.
La suspensión del dominicano Tatis entra en vigor de manera inmediata.
Tatis ha estado recuperándose de una lesión en la muñeca y recientemente comenzó una rehabilitación con la filial Doble-A de los Padres.
No había un cronograma firme para su regreso, pero se proyectó que volvería a San Diego a mediados de agosto.
Tatis, quien saltó a las Mayores en el 2019 y terminó entre los cuatro primeros en la votación por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2020 y 2021, está actualmente bajo contrato hasta el 2034, luego de pactar la cuarta extensión más larga en la historia del beisbol – 14 años y 340 millones de dólares, que firmó en febrero del 2021.
Tatis batea .292/.369/.596 en 273 juegos de carrera a lo largo de tres temporadas.
Los Padres emitieron un comunicado en el que se mostraron sorprendidos y decepcionados por el dopaje de su pelotero.
“Estamos sorprendidos y extremadamente decepcionados al saber hoy que Fernando Tatis Jr. dio positivo a una sustancia para aumentar el rendimiento deportivo, en violación del Programa de Prevención y Tratamiento Anti-Dopaje de Grandes Ligas y subsecuentemente recibió una suspensión de 80 juegos sin recibir paga. Apoyaremos totalmente el Programa y esperamos que Fernando aprenda de esta experiencia”, expresa el comunicado del club sandieguino.
Por su parte, la Asociación de Jugadores de Major League Baseball y Fernando Tatis Jr. emitieron un comunicado conjunto en el que el jugador de los Padres declaró haber usado una sustancia prohibida sin tener conocimiento de que violaba la política antidopaje de la liga.
“Major League Baseball me ha informado que una prueba que me fue realizada arrojó un resultado positivo para Clostebol, una sustancia prohibida. Resulta que usé sin saberlo un medicamento para tratar la tiña (infección cutánea causada por hongos) que contenía Clostebol. Debí haber utilizado los recursos a mi disposición para asegurar que ninguna sustancia prohibida estuviera en lo que usé. Fallé en hacer eso.”
El Clostebol es un esteroide anabolizante, medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosteroides. Se utiliza para afecciones cutáneas, ayudar en la cicatrización de heridas y quemaduras.
“Estoy completamente devastado. No hay otro lugar en el mundo en el que preferiría estar que en el terreno de juego compitiendo con mi compañeros de equipo.”
“Después de apelar inicialmente la suspensión, me he dado cuenta de que mi error fue la causa de este resultado, y por eso razón he decidido comenzar a cumplir mi suspensión inmediatamente. Espero reencontrarme con mis compañeros de equipo en el terreno en 2023.”