Ex empleado de Angelinos es declarado culpable de distribuir drogas que causaron la muerte del pítcher Tyler Skaggs
Un jurado de Texas declaró culpable el jueves al ex director de comunicaciones de los Angelinos de Los Ángeles, Eric Kay, de proveer al lanzador de zurdo de los Angelinos, Tyler Skaggs, con las drogas que llevaron a su muerte en el 2019.
Kay, de 47 años, fue encontrado culpable de dos cargos por el jurado de 12 personas: distribución de sustancias controladas que causaron una muerte y confabulación relacionada con drogas. La sentencia de Kay fue pautada para el 28 de junio. Se enfrenta a un mínimo de 20 años de cárcel y una multa de un millón de dólares.
Skaggs falleció en su cuarto de hotel en Dallas el 1 de julio del 2019 a los 27 años. Un reporte de autopsia reveló que tenía alcohol, fentanilo y oxicodona en su organismo.
MLB y la Asociación de Jugadores de MLB hicieron cambios a su programa antidopaje poco después de la muerte de Skaggs. Los jugadores son sometidos a pruebas para detectar el uso de drogas recreacionales como opioides, fentanilo, cocaína y marijuana sintética. Cualquier que de positivo recibe una evaluación inicial y, de ser apropiado, un plan de tratamiento personalizado. Los jugadores también deben realizar programas educacionales sobre los peligros de los opioides.
“En nombre de toda la organización de los Angelinos, nos entristece el devastador dolor que rodea a esta tragedia, especialmente para la familia Skaggs”, dijeron los Angelinos en un comunicado difundido tras conocerse el veredicto. “Nuestra compasión está con todas las familias e individuos que han sido impactado. El testimonio de los jugadores fue increíblemente difícil de escuchar para nuestra organización, y es un recordatorio de que muchas veces el uso de drogas y la adicción se mantienen escondidas. Desde el momento en el que nos enteramos de la muerte de Tyler, nuestro enfoque ha sido comprender completamente las circunstancias que llevaron a esta tragedia. Estamos agradecidos de que Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball hayan dado el importante paso de actualizar sus políticas de drogas para los jugadores que usan opioides, para que así puedan recibir ayuda”.
Kay, que trabajó para los Angelinos entre 1996 y 2019, conoció a Skaggs en el 2017. Evidencia y testimonio salido del juicio demostraron que proveyó oxicodona a Skaggs y al menos otros cuatro jugadores.
Los Angelinos viajaron de Long Beach, California, a Texas el 30 de junio del 2019. La evidencia mostró que Skaggs le pidió píldoras a Kay antes del juego. Kay también estuvo en el cuarto de hotel de Skaggs la noche de su muerte.
El jurado llegó a la conclusión de que Kay le dio drogas a Skaggs. También concluyeron que lo más probable es que le dio las drogas en Texas. Después de una rápida deliberación, Kay fue encontrado culpable de ambos cargos.
“Estamos muy agradecidos con el gobierno y el jugador por llevar este importante caso hasta el veredicto correcto”, dijo la familia Skaggs en un comunicado. “Tyler era la luz de nuestra familia. Ya no está con nosotros y nadie puede traerlo de vuelta. Estamos aliviados de que se haya hecho justicia, aunque hoy fue un doloroso recordatorio del peor día en la vida de nuestra familia”.
(Con información de MLB)