El número 34 de Fernando Valenzuela pasa a la inmortalidad de Dodgers
LOS ÁNGELES._ Un día histórico para el deporte mexicano se vivió este viernes cuando Dodgers de Los Ángeles retiró el número 34 de la leyenda Fernando “Toro” Valenzuela.
Ante un Dodgers Stadium contagiado por la “Fernandomanía”, se realizó la ceremonia en la que el mejor lanzador mexicano de todos los tiempos quedará inmortalizado en la historia del club angelino.
Ataviado en un traje gris y sin poder ocultar una gran sonrisa, Valenzuela ingresó al diamante a la par de la música de mariachi, que con las notas de “¡Viva México!” dio la bienvenida al sonorense de 62 años.
Videos donde se plasmaba la gran trayectoria de Valenzuela, de felicitaciones por parte de deportistas mexicanos como Julio César Chávez, Adrián González o Julio Urías, así como uno donde su familia mostraba su orgullo, fueron parte de la ceremonia.
“Quiero agradecer a dodgers por retirar este número, a todos los fans y este año será otro año en el que Dodgers consiga otro campeonato”, dijo Valenzuela visiblemente emocionado.
Para ser testigos de tan memorable momento estuvieron el lanzador sinaloense Julio Urías; la leyenda del pitcheo, Sandy Koufax; el ex cátcher Mike Scioscia, con quien Valenzuela compartió muchos de sus mejores momentos con Dodgers.
También asistieron el presidente del club, Stan Kasten; la voz de Dodgers durante décadas, a quien le tocó narrar las hazañas del “Toro”, el Salón de la Fama Jaime Jarrín; así como el senador de California, Alex Padilla.
“Gracias Fernando, sigue siendo una inspiración para niños y jóvenes que ansían superarse”, expresó Jarrín en su discurso.
Tras los respectivos discursos Valenzuela se dirigió al fondo del campo donde tocó al ex lanzador de Dodgers, Orel Hershiser, y al ex jardinero Manny Mota, develar el número 34.
El número 34 de Valenzuela ahora ocupa su lugar entre los retirados anteriormente y exhibidos en el nivel del club del jardín izquierdo. El grupo incluye a Pee Wee Reese (No. 1), Tommy Lasorda (No. 2), Duke Snider (No. 4), Gil Hodges (No. 14), Jim Gilliam (No. 19), Don Sutton (No. 20). ), Walter Alston (No. 24), Sandy Koufax (No. 32), Roy Campanella (No. 39), Jackie Robinson (No. 42) y Don Drysdale (No. 53), junto con los locutores del Salón de la Fama Vin Scully y Jaime Jarrín.
El número 34 de Fernando Valenzuela ha sido utilizado por 25 jugadores de los Dodgers desde 1934. Desde 1990, ningún otro beisbolista de los Dodgers lo ha tenido en su uniforme.
Por la mañana, el mexicano visitó el centro de Los Ángeles, donde la asamblea de la ciudad declaró que esta fecha era el “Día de Fernando Valenzuela”.
Las actividades fueron parte de una celebración que durará todo el fin de semana, para uno de los peloteros más populares en la historia de los Dodgers. Un espectáculo de drones en honor de Valenzuela, estaba programado para después del encuentro.
Este sábado, el equipo regalará muñecos con la imagen de Valenzuela. Y el domingo, el obsequio consistirá en una réplica del anillo de Valenzuela por haber ganado la Serie Mundial de 1981.
Valenzuela figura entre los líderes de la franquicia en triunfos (141), ponches (1.759), innings lanzados (2 mil 348 y dos tercios) aperturas (320), juegos completos (107) y blanqueadas (29).