|
LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO

El despido de Benjamín Gil no fue fácil para Tomateros de Culiacán

Francisco Campos, director deportivo de los guindas, charló con Noroeste sobre esta polémica decisión

CULIACÁN._ Benjamín Gil Aguilar, ganador de los últimos cuatro campeonatos de Tomateros de Culiacán y mánager de la selección mexicana que consiguió un histórico tercer lugar en el pasado Clásico Mundial, fue cesado por la directiva guinda, una decisión que ha generado polémica en nuestro beisbol.

El tijuanense es un ganador nato y un consentido de la afición culichi, sin embargo, una pésima campaña le costó el cargo hasta en dos ocasiones.

Francisco Campos Machado, nuevo director deportivo de Tomateros de Culiacán, señaló que no fue nada fácil prescindir de Benjamín Gil.

$!El despido de Benjamín Gil no fue fácil para Tomateros de Culiacán

“Fue una decisión en base a los resultados, debido a que tuvimos una malísima temporada, en consecuencia, el cese de nuestro mánager; se está buscando la forma de ir cuadrando las piezas para ir buscando el resultado positivo y llegar a la gloria”, explicó Campos Machado.

Con un récord de 26 victorias y 42 derrotas, Tomateros de Culiacán quedó último en el standing de la Temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Definitivamente no ha sido una situación fácil, no ha sido una situación que fluya de una manera agradable, pero son decisiones que se tienen que tomar porque son parte de la estrategia, de estos ciclos que a veces hay que concluir, y en esa parte está la directiva”, mencionó “Pancho Ponches”.

Regresar a los primeros planos

Francisco Campos mencionó que trabajarán fuerte para dejar atrás esta complicada decisión y regresar a Tomateros de Culiacán a los primeros planos de la LMP.

“Vamos a seguir trabajando para que esto evolucione y vaya fluyendo de una manera positiva, en la cual nosotros podamos obtener el objetivo de llevar al equipo adelante para que vengan esos triunfos”, dijo.

$!El despido de Benjamín Gil no fue fácil para Tomateros de Culiacán

Decisión tomada de antemano

En la pasada campaña, Benjamín Gil fue despedido el 29 de noviembre, pero ese mismo día fue reinstalado como mánager, luego de que los jugadores de Tomateros pidieran una segunda oportunidad para “El Matador”.

Sobre esta situación, Francisco Campos manifestó que se le brindó una nueva oportunidad a Benjamín Gil, con la promesa de mejorar los resultados del equipo, los cuales nunca llegaron.

“Si cuando se toman las decisiones de despedida, es porque ya se está tomando la decisión, una decisión que fue revocada por los mismos jugadores, una oportunidad que se dio de nuevo porque se prometieron resultados diferentes, los cuales no llegaron”, afirmó.

Tras finalizar su participación con Tomateros, Benjamín Gil tomó las riendas de la selección mexicana, a la cual llevó a un histórico tercer puesto en el Clásico Mundial de Beisbol.

Ya con la medalla de bronce con el tricolor, se pensaba que Benjamín Gil seguiría al frente de Tomateros de Culiacán, pero no fue así.

“Esa decisión ya estaba tomada (cese de Benjamín Gil), la gente piensa, bien lo dijiste tú, la gente piensa que en base al resultado, pero una cosa con la otra no tiene nada que ver, bien lo dijiste, lo de la selección mexicana, nosotros somos Tomateros de Culiacán y nos estamos basando en los hechos y resultados de Tomateros de Culiacán”, explicó Francisco Campos.

$!El despido de Benjamín Gil no fue fácil para Tomateros de Culiacán

Protesta de aficionados

Al darse a conocer el despido de Benjamín Gil, grupos de aficionados manifestaron su inconformidad en redes sociales, llegando a expresar que no comprarán butacas para la siguiente temporada. Incluso, otros dejaron cartulinas en el estadio, desaprobando la decisión de la directiva guinda.

Al ser cuestionado sobre la reacción de la afición, el directivo manifestó: “¿A cuál quieres que me refiera?, ¿a la que está molesta o a la que no está molesta? Porque estoy leyendo redes y está dividida la cosa”, comentó.

“A la afición guinda yo les mando a decir que estoy muy agradecido con todo el apoyo que nos están dando, a toda esa gente verdaderamente guinda, que siempre ha estado con el equipo, en las buenas y en las malas; he hablado con mucha gente que me dicen que han estado aquí, comprando sus butacas desde veinte, veinticinco, treinta años y a las nuevas generaciones que se están empapando, tienen la mejor afición”, manifestó.

“Pancho Ponches” invitó a todos los aficionados a que los apoyen en la siguiente temporada.

“No me queda más que felicitarlos e invitarlos a que sigan apoyando de esa manera y que para nosotros son muy importantes y que todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en ellos, porque son una pieza muy importante para nosotros”, dijo.

Nuevo mánager, comprometido

Sobre la elección del nuevo mánager guinda, Campos Machado señaló que tendrán noticias en máximo un mes.

“En una fecha no más de un mes, puede ser mucho antes, quizás tres semanas o hasta en dos, solamente nos falta concretar cositas ya muy mínimas, tenemos que esperarlo para que no pasen cosas diferentes, entonces estamos muy cerca”, explicó.

$!El despido de Benjamín Gil no fue fácil para Tomateros de Culiacán

Francisco Campos comentó que el nuevo mánager de Culiacán será alguien comprometido con llevar al equipo al campeonato y que sea un líder para los jugadores.

“Un mánager comprometido al campeonato, un mánager que esté empapado con nuestro beisbol mexicano, que no sea ajeno a él, que esté perfilado a ser un buen líder transmisor para todos estos jugadores que tenemos y sacarles el mejor provecho”, subrayó.

El sonorense de 50 años declaró que no han hablado con ningún pelotero sobre los más recientes acontecimientos, que esperarán a tener un nuevo mánager para comunicarles los planes futuros de la organización.

“No hemos hablado con jugadores, yo siento que hasta que se logra un objetivo en un cambio (de mánager), es cuando se habla y se les hace saber a cada uno de ellos el proceso en el que estamos”, explicó.

Su nueva etapa

Por último, Francisco Campos mencionó que está disfrutando ahora su nueva etapa como directivo, luego de ser jugador y miembro de un cuerpo técnico.

“Son etapas muy diferentes en nuestras vidas, yo como jugador te puedo decir que fue una etapa muy bonita, la cual disfruté, aprendí y mira hasta dónde vine a dar, ahora sentado en una directiva, representando a una gerencia deportiva, en la cual me estoy sintiendo muy cómodo, muy motivado al compromiso de lo que representa esta situación de nombramiento”, finalizó.