E-Rod, en exclusivo club tras rozar el juego perfecto el domingo
BALTIMORE._ El venezolano Eduardo Rodriguez lanzó seis temporadas con los Medias Rojas en la División Este de la Liga Americana y siempre tuvo muchísimo éxito dominando a los bateadores de los Orioles.
Ahora, en su segunda campaña con los Tigres, el zurdo tuvo el domingo la que en su opinión ha sido la mejor apertura de su carrera, manteniendo así su dominio sobre el equipo con el que firmó al profesional siendo un adolescente en el 2010.
En una derrota por 2-1 en 10 innings la tarde del domingo en el Camden Yards, Rodríguez no permitió que se le embasara nadie hasta el séptimo episodio, retirando a los primeros 20 bateadores que enfrentó.
Rodríguez ponchó a seis e hizo 95 lanzamientos (65 strikes). Fue su segunda apertura dominante consecutiva; tiró ocho entradas en blanco contra Cleveland el 18 de abril, sumando 10 ponches sin otorgar bases por bolas. Fue apenas el tercer lanzador de Detroit en hacerlo, uniéndose a Max Scherzer (2012) y “Wild Bill” Donovan (1908).
“Estuvo increíble”, dijo el mánager de Detroit, A.J. Hinch. “Tuvo entradas rápidas y eficientes al principio. Estaba golpeando la zona de strike. Todos sus lanzamientos estaban funcionando. Estuvo literalmente casi perfecto hasta el final. Simplemente no anotamos lo suficiente para él”.
Según el Elias Sports Bureau, Rodríguez se convirtió en el primer serpentinero de los Tigres en retirar a los primeros 20 bateadores o más de un juego desde Jordan Zimmermann contra los Azulejos el 28 de marzo del 2019. Rodríguez dijo que esta presentación fue la mejor que había hecho en su vida.
“Una vez no permití hit ni carrera hasta el octavo en Oakland, pero fue un no-hitter”, recordó el zurdo. “Éste era un juego perfecto. Diría que es la mejor salida que he hecho en mi vida”.
Baltimore remontó para ganar el partido después de la salida de Rodríguez, barriendo la serie. Los Tigres han perdido cuatro choques seguidos.
También según el Elias Sports Bureau, Rodríguez fue el primer lanzador de los Tigres en tirar más de siete entradas en blanco sin bases por bolas y más de seis ponches en dos aperturas consecutivas. Jacob deGrom fue el último en hacerlo algo así en MLB, el 14 y el 20 de septiembre del 2019. Clayton Kershaw es el único lanzador en lograr tres aperturas de este tipo seguidas, entre el 8 y el 23 de julio del 2015.
De acuerdo con Baseball-Reference, además de Rodríguez, los únicos lanzadores latinoamericanos con dos salidas seguidas cumpliendo con esos criterios son el colombiano Julio Teherán (19 y 25 de junio del 2016), el fallecido cubano José Fernández (31 de mayo al 5 de junio del 2016), el dominicano Juan Marichal (5 y 10 de junio de 1965) y el cubano Camilo Pascual (15 y 20 de mayo de 1961).
A pesar de irse sin decisión el domingo, el veterano de 30 años tiene marca de 10-0 con efectividad de 1.56 en sus últimas 12 aperturas contra los Orioles desde el 2018, permitiendo apenas 13 carreras limpias en 75 entradas.
De por vida, Rodríguez tiene efectividad de 2.79 en 24 presentaciones (22 aperturas) contra Baltimore, con 135 ponches en 132.1 entradas. Fue cambiado de Baltimore a Boston el 31 de julio del 2014 por el zurdo Andrew Miller.