|
Funeral

Dan el último adiós a Fernando Valenzuela en Los Ángeles

Con acceso controlado al público, celebran la misa del funeral en honor al ‘Toro’ Valenzuela

LOS ÁNGELES._ Una misa funeral en honor a la leyenda del beisbol mexicano y de Dodgers, Fernando Valenzuela, se realizó en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en el centro de la ciudad californiana.

La procesión del funeral público del ‘Toro’ inició a las 9:45 horas de Los Ángeles, 10:45 de Sinaloa, y de dirigió a la catedral donde se celebró la ceremonia religiosa.

El arzobispo José Gómez roció agua bendita sobre el ataúd de Valenzuela y luego esparció incienso sobre él. Cerca, un retrato de Valenzuela sonriendo descansaba contra el altar. En el ataúd del ‘Toro’ de Etchohuaquila había una corona de flores blancas, mientras un mariachi interpretó canciones durante la ceremonia.

Dicho servicio fue encabezado por su esposa Linda, sus cuatro hijos, Fernando Jr., Ricardo, Linda y María Fernanda, así como sus siete nietos.

La misa estuvo abierta al público por orden de llegada debido a la capacidad limitada dentro de la iglesia en West Temple Street. Hubo un área para ver la misa afuera en la plaza para un número limitado de asistentes, según la capacidad.

Debido a las limitaciones de espacio en el lugar, no hubo estacionamiento público en el estacionamiento de la catedral para el funeral, dijo la Archidiócesis de Los Ángeles en un comunicado.

Algunos fanáticos asistieron vistiendo indumentaria de los Dodgers, algunos con el jersey número 34 del ídolo mexicano.

Durante la homilía de la misa, el reverendo James Anguiano habló sobre las buenas acciones de Fernando Valenzuela y el liderazgo que demostró hacia sus compañeros. Terminó diciendo que el mensaje de la vida de Valenzuela es no perder la esperanza.

Algunos de los asistentes fueron Mike Scioscia, Orel Hershiser, Ron Cey, Reggie Smith, Jerry Reuss, Manny Mota, Justin Turner, Rick Sutcliffe, Nomar Garcíaparra y Jesse Orosco. Se unieron el ex dueño de los Dodgers Peter O’Malley, el actual presidente y CEO Stan Kasten, el COO del equipo Bob Wolfe, el asesor legal general del equipo Sam Fernández y el actor Edward James Olmos.

“Es un día difícil para los amigos de Fernando, pero más para la familia de Fernando”, expresó el ex cátcher Mike Scioscia en español.

Valenzuela fue una figura emblemática para los Dodgers y el mundo deportivo en general, inspirando el fenómeno mundial de la “Fernandomanía” en su temporada de novato en 1981, en el amanecer de una vida notable en el beisbol. Falleció el martes 22 de octubre a los 63 años.

Fernando Valenzuela hijo dio un emotivo elogio de su papá, haciendo pausas para secarse la cara con un pañuelo blanco. La esposa de Valenzuela, Linda, y otros hijos, Ricardo, Linda y María, estaban sentados en la primera hilera, junto con sus nietos.

Valenzuela, oriundo del pequeño pueblo de Etchohuaquila en el estado de Sonora, México, jugó en 17 temporadas de las Grandes Ligas de Beisbol de 1980 a 1997, incluidas 11 temporadas con los Dodgers.

El homenaje se realiza solo unos días después de lo que habría sido el cumpleaños número 64 del lanzador, que cayó el mismo día en que los fanáticos de los Dodgers y el equipo celebraron el título de la Serie Mundial de 2024 con un desfile en el centro de Los Ángeles y un evento en el Dodger Stadium.

$!Dan el último adiós a Fernando Valenzuela en Los Ángeles

La selección mexicana prepara homenaje para Valenzuela

La selección mexicana prepara un homenaje para el recién fallecido Fernando Valenzuela, considerado el mejor beisbolista del país de la historia, en la participación del equipo en el Premier 12, que se jugará a partir del 9 de noviembre próximo.

“Varios actores del deporte nacional tienen interés de hacer un homenaje, nosotros hemos sido respetuosos con los tiempos y no descarto hacer un homenaje en el Premier 12. Tenemos muchas ideas, queremos estar de la mano con la familia Valenzuela para que ocurra como debe ser, queremos hacer un homenaje con la comunidad nacional del deporte”, explicó el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Horacio de la Vega.

De la Vega, también presidente del Comité de las selecciones de béisbol de México, tampoco descartó que la próxima campaña de la LMB, en la que cumplirán 100 años de historia, tenga una dedicatoria para ‘el Toro’ Valenzuela, quien era dueño de uno de los equipos de la liga de verano, los Tigres de Quintana Roo.