|
Grandes Ligas

Confirman que José Urquidy se sometió a la cirugía Tommy John

Astros de Houston anuncia que tanto el mazatleco como Cristian Javier volverán hasta la temporada 2025

ANAHEIM._ Los lanzadores abridores de los Astros de Houston, José Urquidy y Cristian Javier, se sometieron a una cirugía Tommy John esta semana y se perderán el resto de la temporada, anunció el equipo el viernes. Urquidy fue operado el miércoles, Javier el jueves.

A principios de esta semana, el gerente general Dana Brown dijo que la pareja iba a someterse a una cirugía de codo, pero el procedimiento exacto no se conoció hasta el viernes. Tommy John suele tener un periodo de recuperación de al menos un año; los Astros dijeron que ambos regresarán durante la temporada 2025.

$!Confirman que José Urquidy se sometió a la cirugía Tommy John

Urquidy, quien se sometió a una cirugía Tommy John como jugador de ligas menores en 2017, ha estado en la lista de lesionados desde que sufrió una distensión en el antebrazo derecho durante los entrenamientos de primavera. Hizo tres aperturas de rehabilitación en su esfuerzo por reincorporarse a los Astros, pero fue retirado de su salida más reciente en Triple-A el 24 de mayo después de experimentar molestias en el antebrazo.

Javier hizo siete aperturas y lanzó con efectividad de 3.89 en 34 2/3 entradas esta temporada antes de ser colocado en la lista de lesionados el 27 de mayo debido a una molestia en el antebrazo derecho.

“Apesta”, dijo el mánager Joe Espada a principios de esta semana. “Les dije que estaban en mis oraciones y lo mucho que significan para este club [y] para mí personalmente como individuos. Son dos humanos increíbles. Les deseo lo mejor.”

La pérdida de Urquidy y Javier diluye aún más la escasa profundidad de lanzadores de los Astros, aunque Luis García podría regresar de su cirugía Tommy John el próximo mes. Lance McCullers debería regresar unas semanas después de eso.

“Estas lesiones ocurren”, dijo Brown a principios de esta semana. “Estos muchachos han lanzado mucho, y lo he estado diciendo durante mucho tiempo: los 97 juegos extra de estos últimos siete años, ir a la [ALCS] siete veces, en algún momento les pasa factura a tus jugadores”.

La rotación de cinco hombres de los Astros (Justin Verlander, Framber Valdez, Ronel Blanco, Hunter Brown y Spencer Arrighetti) representa sus únicos abridores sanos en el róster de 40 hombres con experiencia sustancial en las Grandes Ligas.

Brown señaló que la rotación se ha estabilizado en las últimas semanas y se siente alentado por la mejora gradual, especialmente de los lanzadores jóvenes que han recuperado su equilibrio después de un comienzo de temporada lleno de obstáculos.

“Tenemos a los jóvenes dando un paso al frente y comenzando a lanzar bien la pelota, así que creo que nuestra rotación es bastante buena en este momento”, dijo Brown. “Nunca querrás perder ese tipo de armas. Pero no hay pánico, porque nuestros muchachos están lanzando realmente bien”.

(Con información de MLB)