¿Cómo seguirán reforzando los Yanquis su alineación?
No pasó mucho tiempo después de que Aaron Boone concluyera su llamada para presentar a Cody Bellinger, durante la cual el veterano expresó su disposición de jugar en cualquier posición que se le pida en la próxima temporada, para que el piloto viera un informe en los medios sugiriendo que ya se le había prometido el jardín central a Bellinger.
“No, eso es falso, pero podría ser”, dijo Boone un día después, cuando el club presentó oficialmente al zurdo Max Fried en una rueda de prensa en el Yankee Stadium. “Tenemos que ver cómo se desarrollará la temporada baja. Una de las ventajas de traer a Cody es que te brinda esa flexibilidad de, dependiendo de los movimientos que hagamos o no hagamos más adelante, colocarlo donde lo necesitemos”.
Mientras los Yanquis se preparan para dejar atrás el 2024, un año en el que ganaron 94 juegos para llevarse la División Este de la Liga Americana y aseguraron el 41er banderín en la historia de la franquicia antes de caer ante los Dodgers en la Serie Mundial, la mayor interrogante sigue siendo cómo seguirán fortaleciendo un orden al bate que ha perdido al dominicano Juan Soto y a otros jugadores.
El gerente general Brian Cashman se centró rápidamente en el pitcheo después de que Soto eligiera la oferta de los Mets, firmando a Fried a un contrato de ocho años y 218 millones de dólares, además de cerrar un acuerdo con los Cerveceros para adquirir al cerrador Devin Williams. La adquisición de Bellinger vino en un canje con los Cachorros, aunque los Yanquis aún no han decidido si este último verá la mayor parte de su tiempo de juego en el jardín izquierdo, el central o en la primera base. Es posible que Bellinger termine jugando en todas esas posiciones en el 2025.
“Le dije [a Boone] que donde me necesite jugar, jugaré”, expresó Bellinger. “Ya sea en el izquierdo, central o si [Aaron] Judge tiene un día como bateador designado, jugaré en el derecho. Si me necesitan en la primera base, jugaré en la primera base. Disfruto hacer esas cosas. Creo que ayuda a los equipos en los que estoy a ganar.
“Aprendí mucho (del puertorriqueño Enrique) Kike Hernández; probablemente es uno de los mejores jugadores que he visto para moverse por todo el terreno y ser por encima del promedio o excelente en todas las posiciones que juega. Pude ver cómo es posible y sabía que yo tenía la capacidad para hacerlo”.
Además de Soto, otros agentes libres de la alineación del Juego 5 contra los Dodgers incluyen al primera base Anthony Rizzo, al segunda base venezolano Gleyber Torres y al jardinero mexicano-americano Alex Verdugo, ninguno de los cuales se espera que regrese.
El desastroso quinto episodio de ese último partido de la Serie Mundial podría pesar mucho durante el invierno, mientras la directiva del club evalúa formas de mejorar la defensa, especialmente tras añadir a un lanzador de contacto suave como Fried a la rotación.
Una posibilidad sería incorporar a un antesalista con más experiencia que Jazz Chisholm, Jr., quien enfrentó con valentía el desafío de jugar una nueva posición durante la temporada, pero también mostró algunas fallas en la esquina caliente y podría encajar mejor como segunda base.
Cashman confirmó que ha hablado con el agente Scott Boras sobre el agente libre Alex Bregman, mientras que los Yankees también han sostenido pláticas con los Cardenales sobre Nolan Arenado, quien tendría que renunciar a una cláusula completa que le permite bloquear cualquier cambio en su contrato. Cashman dijo que las opciones internas del club para la intermedia incluirían a los venezolanos Oswaldo Cabrera y Oswald Peraza, además de DJ LeMahieu.
Los Yanquis ya incorporaron a un inicialista para reforzar una posición en la que les faltó producción la campaña pasada, añadiendo a Paul Goldschmidt con un contrato de un año y 12.5 millones de dólares.
El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2022 ha visto disminuir sus números en los últimos dos años, pero el cañonero de 37 años aún aporta poder y un guante confiable. No está de más que él y Judge entrenaran juntos en Tampa, Florida, previo a la temporada del 2023, dos JMV compartiendo consejos en la jaula de bateo.
“La construcción de un equipo se trata de acercarse a los mejores jugadores del universo del beisbol”, dijo Cashman. “En el caso de Juan Soto, era un talento generacional que salió del mercado y tomó un rumbo diferente. Entonces, seguimos ajustándonos todo el tiempo; es simplemente el flujo y reflujo de un invierno de béisbol. Cada invierno es diferente, porque el inventario es diferente.
“Sólo tratamos de hacer lo mejor que podemos y encontrar nuestras coincidencias, y si podemos, tenemos algo de qué hablar. En todo lo que hagamos, la intención siempre será intentar darnos una mejor oportunidad de tener éxito en la próxima campaña. Entonces, ya veremos”.
(Con información de MLB)