CIUDAD DE MÉXICO- Entre los 8 mánagers vigentes en los playoffs, el más laureado es el dominicano Félix Fermín (Los Mochis), con 12 campeonatos, pero va por su primero en la Liga Mexicana del Pacífico.
Fermín ganó siete de liga en la pelota invernal de su país y cuatro en la Serie del Caribe, ambas marcas, y un banderín en la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey (2007).
En ese tenor, en la Arco, el piloto de los Charros Benjamín Gil (4) es el número uno, por encima de sus colegas de los Venados de Mazatlán, Juan José Pacho (3), y Tomateros Roberto Vizcarra (3) y de los Naranjeros de Hermosillo Juan Castro (1).
Los otros tres estrategas aspiran a su primera corona en el ciclo otoño-invierno: Miguel Ojeda (Ciudad Obregón), Luis Carlos Rivera (Mexicali) y el colombiano de los Algodoneros de Guasave, Jolbert Cabrera.
AUNQUE le costó trabajo sacar la división de honores en su estadio Fernando Valenzuela, los Naranjeros de Hermosillo siguen siendo favoritos para superar a los Yaquis en la primera ronda.
Un orden al bate que incluye a dos ligamayoristas—Isaac Paredes y César Salazar—y dos que no hace mucho rendían en MLB como Luis González y Alfonso Rivas, apuntalados por el campeón de bateo, Jasson Atondo, es la atracción y preocupación al reanudarse hoy la serie en Ciudad Obregón.
En los demás frentes, tras el 2-0 en casa, los Tomateros de Culiacán mantienen las expectativas administrando su poderío contra los Venados que, en el renovado Teodoro Mariscal, acostumbran a levantar sus barricadas y atrincherarse en una noche de buen pitcheo.
En Mexicali, los “Caballeros Águilas” regresan a casa después de ponerse al tú por tú con los Charros de Jalisco que, lejos de la altura del Panamericano, en ocasiones no son tan fieros, según quedó demostrado en la última serie del calendario que perdieron en el “Nido”.
Finalmente, en Guasave, el respetable público de los Algodoneros, cree que las cosas irán mejor en el Kuroda Park pletórico a su capacidad, tras la inesperada toletiza y posterior reacción en Los Mochis.
UN día como hoy, en 2001 - El lanzador agente libre, Ismael Valdez, es contratado por los Angelinos de Anaheim por un año y dos millones 500 mil dólares.
En 2002- La asamblea de dueños de equipos de la Liga Mexicana designó como presidente del circuito al ex marchista ganador de dos medallas olímpicas, oro y plata, Raúl González Rodríguez, en sustitución del dirigente de ligas pequeñas, José Orozco Topete (2000-2001).
Hoy es el cumpleaños del pítcher de los Marlins de Miami, Valente Bellozo (25) y del ex bigleaguer Walter Silva (47).
**“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”.- Marco Aurelio.
EN seguidillas.- Dos ex presidentes de la Liga Mexicana andan embolatados en asuntos del futbol: Alejandro Hutt Valenzuela (2005-2006) como presidente del comité organizador del mundial de futbol 2026 en Monterrey... Y Javier Salinas (2017-2019) es el encargado de las selecciones nacionales de futbol en Nicaragua... Con razón Hutt y Salinas duraron tan poco y nos imaginamos lo que batallaron para que no los traicionara el “subsconsiente”, saliendo del clóset... Los Tomateros debutaron al relevista venezolano Pedro García, un trotamundos al menos en 2024 en que trabajó en AAA de los Rojos de Cincinnati (0-0, 27.00), Pericos de Puebla (3-0, 3.08), Liga Independiente (1-0, 0.60) y en la pelota invernal de su país para Cardenales de Lara (1-0, 9.00) y Tiburones de La Guaira (0-1, 3.63).
Entre los 8 mánagers vigentes en los playoffs, el más laureado es el dominicano Félix Fermín (Los Mochis), con 12 campeonatos, pero va por su primero en la Liga Mexicana del Pacífico.