Brian Matusz, ex lanzador de Orioles, muere a los 37 años
Brian Matusz, un lanzador zurdo que pasó casi toda su carrera de ocho años en Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, murió el martes. Tenía 37 años.
Matusz, elegido en la cuarta posición del Draft de la MLB de 2008, jugó en 279 partidos (68 como titular) para Baltimore entre 2009 y 2016. Solo jugó una vez en las Grandes Ligas con un equipo que no fueran los Orioles: una apertura de tres entradas para los Cachorros de Chicago el 31 de julio de 2016, en su temporada de campeonato más reciente.
“Brian fue un elemento básico de nuestro vestuario entre 2009 y 2016, era muy querido en Birdland y su pasión por el beisbol y nuestra comunidad no tenía comparación”, dijeron los Orioles en un comunicado. “Dedicaba su tiempo a conectarse con todos los fanáticos que podía, era un compañero de equipo muy querido y siempre tenía una sonrisa en su rostro”.
Brian Robert Matusz nació el 11 de febrero de 1987 en Grand Junction, Colorado, y creció en una familia de deportistas. Su padre, Michael, participó en atletismo en la Universidad de Purdue. Su hermano, Chris, jugó beisbol en la Universidad Iowa Wesleyan.
La carrera de beisbol de Brian despegó durante su etapa en la escuela secundaria St. Mary’s High School en Phoenix. En 2004, como estudiante de tercer año, tuvo un récord de 8-2 con una efectividad de 0.95 y fue nombrado miembro del primer equipo All-State de Arizona. Durante su campaña de último año en 2005, Matusz tuvo un récord de 8-1 con una efectividad de 0.50 y fue seleccionado como el Jugador del Año de Arizona.
Después de ser seleccionado por los Angelinos en la cuarta ronda del Draft de la MLB de 2005, Matusz optó por ir a la Universidad de San Diego. Luego tuvo una destacada carrera de tres años con los Toreros, que culminó con el premio al Lanzador del Año de la Conferencia de la Costa Oeste en 2008.
Matusz, dos veces finalista del premio Golden Spikes, lideró la NCAA con 141 ponches durante su temporada de 2008 como junior en San Diego. Registró 12 victorias y una efectividad de 1.71, la cuarta mejor marca en una temporada en la historia de la escuela en ese momento.
Matusz terminó su carrera universitaria como el líder de todos los tiempos de la escuela en ponches (396).
Cuando Matusz se unió a los Orioles, la organización estaba llena de lanzadores jóvenes. Baltimore eligió al lanzador derecho Matt Hobgood en la primera ronda del draft de 2009, mientras que se esperaba que abridores como Jake Arrieta, Brad Bergesen, Zack Britton y Chris Tillman se convirtieran en miembros clave de la rotación del club en los próximos años.
Matusz llegó a las Grandes Ligas en 2009, con una efectividad de 4.63 en ocho aperturas. En 2010, mejoró esos resultados, registrando una efectividad de 4.30 en 32 aperturas y terminando quinto en la votación al Novato del Año de la Liga Americana. Sin embargo, esa terminó siendo la mejor temporada del zurdo en la MLB como abridor. Luego lanzó con una efectividad de 10.69 en 12 aperturas en 2011 y una efectividad de 5.42 en 16 aperturas en 2012.
Pero Matusz se reinventó como relevista y se mantuvo en las Grandes Ligas gracias a ello. En 2012, tuvo una efectividad de 1.35 en 18 salidas como relevista, lo que ayudó a los Orioles a poner fin a una sequía de postemporada de 15 años. Lanzó un tercio de entrada sin permitir carreras en la victoria del Juego de Comodines de la Liga Americana sobre los Rangers, y luego registró una efectividad de 2.08 mientras lanzaba en los cinco juegos de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Yanquis.
(Con información de MLB)