|
Especies

Zoológico de Culiacán y PC se coordinan para rescate de cocodrilos en parque Las Riberas

PC es el que se encarga de capturar a los animales la mayor parte del tiempo, los llevan al Zoológico para que se encarguen de realizar ciertos protocolos para atenderlos

CULIACÁN._ Irving Fernando García Rocha, encargado de Medicina Veterinaria del Zoológico de Culiacán, informó que se han coordinado con Protección Civil Municipal para el rescate de cocodrilos del parque Las Riberas.

“Estamos con los rescates de fauna silvestre, atendemos los llamados, no siempre son públicos. Más que nada estamos en el tema de los cocodrilos del Parque Las Riberas, ha sonado mucho, qué se va a hacer, qué no se va a hacer”, dijo.

“Estamos relacionados con Protección Civil, con biólogos especialistas en manejo de cocodrilos”, mencionó el veterinario.

De la misma manera, García Rocha indicó que PC es el que se encarga de capturar a los animales la mayor parte del tiempo, los llevan al Zoológico para que se encarguen de realizar ciertos protocolos para atenderlos.

$!Zoológico de Culiacán y PC se coordinan para rescate de cocodrilos en parque Las Riberas

“Hay diferentes protocolos, uno de ellos es cuando ya están capturados que no lo hacemos nosotros, Protección Civil los remite aquí en el Zoológico”, explicó.

“Aquí lo que hacemos es un periodo de cuarentena para revisar que no estén enfermos, que no tengan ninguna dificultad. Termina ese periodo y se regresan a vida silvestre, siempre y cuando sean aptos”, precisó Irving Fernando.

Después del periodo de cuarentena, valoran si el animal regresará a su lugar de origen o tendrán que trasladarlo a otro lado lejos de la civilización, esto tanto la protección de las personas como del cocodrilo mismo.

“Cuando atendemos llamados cerca de casas, en un canal de riego o algo así, ya vamos nosotros. Nos corresponde ahora sí capturarlo, valorarlo inmediatamente y ya decidimos si viene a periodo de cuarentena o si se reubica inmediatamente”, comentó.

García Rocha precisó que como en el parque Las Riberas es donde hay más avistamientos, se hace un monitoreo frecuente, en el que se analiza cuántos y cuáles ejemplares hay, que en su mayoría son cocodrilos americanos.

Asimismo, indicó que durante todo el año se pueden observar, pero los horarios en los que más se pueden presenciar, es en la mañana cuando no hace tanto calor y en la tarde antes de que anochezca.

“La idea ahorita es no entrar en pánico, son animales que hasta ahorita lo que hemos visto son de talla menor, de menos de 180 centímetros, que son juveniles. No acercarnos a ellos, probablemente ese animal nos mira y se mete al agua”, recomendó.

“Lo que le decimos a la población es que si llega a observar alguno, le tome fotografía, que cheque las coordenadas ahí en GoogleMaps, ahí lo pueden revisar, e inmediatamente damos ese, ese lugar lo marcamos como si fuera un echadero, un asoleadero del animal”, comunicó Irving Fernando.