|
Culiacanazo

Yo tomé la decisión, dice AMLO sobre liberación de Ovidio Guzmán

El Presidente dijo que unas 200 personas hubieran perdido la vida el 17 de octubre de 2019 de no haber liberado al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, por lo que se privilegió la vida de la ciudadanía

CULIACÁN._ “Tengo la conciencia tranquila”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los sucesos del 17 de octubre del 2019 en Culiacán, cuando se atrapó y liberó a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera, esto para argumentar que tomó una buena decisión al respecto y que las Fuerzas Armadas están actuando correctamente, asegurando que se privilegia el bienestar ciudadano y que antes no se hacía.

“Si el gobierno que represento estuviese pensando en la represión, en la tortura, en la guerra, en el mátalos en caliente, en las masacres, pues entonces si habría preocupación, pero no, nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos y esa mística está en las Fuerzas Armadas, se está avanzando mucho en ese propósito”, dijo en la conferencia matutina realizada desde Culiacán.

“Por eso nos criticaron mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán, yo tomé la decisión ¿por qué?, no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no se entiende, los autoritarios fascistoides quisieran resolver todo con violencia”, manifestó.

De acuerdo con las declaraciones de López Obrador, serían 200 las personas inocentes que hubieran perdido la vida de no haber liberado al hijo del narcotraficante, según la estimación del momento, de ahí que aseguró que privilegió la vida de la ciudadanía.

Consulta popular

El Presidente hizo el llamado para salir a participar en la consulta ciudadana del domingo, en referencia al juicio de los ex presidentes, resaltando que es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta naturaleza y que es importante acreditar que el pueblo sea tomado en cuenta y que la democracia participativa no sea cada tres años, sino siempre que sea necesario.

La democracia, reiteró, es una forma de vida que se debe ejercitar siempre.

López Obrador estará de gira en el estado de Nayarit, pero dijo que en la primera oportunidad y si hay una casilla cerca, votará en contra de que se enjuicie a ex presidentes.

El año que viene, agregó, se realizará la consulta popular sobre revocación de mandato, para la cual guardará veda 30 días antes, no se eliminarán las conferencias mañaneras, pero evitará hablar de política en sus participaciones.