‘¿Y nuestros hijos dónde están?’; madres de desaparecidos marchan en Culiacán
CULIACÁN._ Madres de hijos desaparecidos se manifestaron en Culiacán exigiendo a las autoridades la pronta localización de sus familiares y justicia para aquellos localizados sin vida.
La manifestación comprendió al colectivo Sabuesos Guerreras y al grupo Madres en Lucha.
La marcha salió de la Catedral de Culiacán y culminó en la Fiscalía General del Estado, tomando como ruta la calle Ángel Flores y el bulevar Enrique Sánchez Alonso.
La manifestación estuvo conformada por más de 100 madres buscadoras, que fueron acompañadas por el activista Óscar Loza Ochoa, defensor de los derechos humanos.
“10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaron a coro las manifestantes como un resumen del motivo de su marcha.
María Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo Sabuesos Guerreras, expuso que este es el quinto año consecutivo en el que marchan exigiendo justicia por sus desaparecidos,
“Es nuestra quinta marcha, no tenemos nada qué celebrar, tenemos que demostrar que nos falta alguien en casa y que no estamos completas. Ese es el significado de la marcha”, dijo.
“Esperamos que la Fiscal nos esté esperando y que nos reciba, que escuche las peticiones”.
Loza Ochoa lamentó que la práctica de la desaparición haya alcanzado niveles de crisis humanitaria.
“Sigue la práctica de la desaparición forzada. Hay una crisis humanitaria que incluye desapariciones, que incluye homicidios y feminicidios. No hay una estrategia integral a nivel del País para abatir este delito”, dijo.
En la manifestación, las madres buscadoras portaban pancartas con los rostros de sus hijos desaparecidos.
“Yo lo único que quisiera es verlo antes de morirme. Saber en dónde quedó”, pidió Concepción Araujo Burgos, madre de Isauro Urías Araujo, de 38 años de edad, quien fue sustraído de su domicilio el Día de las Madres de 2020.
Al término de la marcha, las manifestantes se concentraron a las afueras de la Fiscalía General de Sinaloa.
EL NUEVO GRUPO ‘MADRES EN LUCHA’
Orillada por la necesidad de encontrar a su hijo, Reynalda Pulido Chavira fundó un nuevo colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Culiacán.
Madres en Lucha es una estructura conformada por 22 familias que tienen a algún familiar desaparecido. Bajo esta red de apoyo buscan ser escuchadas por autoridades y sociedad civil, exigiendo la pronta localización de sus familiares.
“Este grupo consiste en 22 familias y desgraciadamente te puedo decir que nosotras nos hemos dedicado a buscar a nuestros hijos solas”, señaló Pulido Chavira.
“Desgraciadamente somos un grupo que sigue creciendo. Quiero que el Gobierno se haga responsable de lo que nos hicieron y que nos ayude a localizar a nuestros hijos”.