"Y 'El Morro' se convirtió en maestro"
Gabriel Mercado
Desde antes de los 15 años ya le gustaba la fotografía. Comenzó a laborar en un estudio fotográfico por allá en los años 70 en el Centro de Culiacán en la calle Ángel Flores, cuando justo enfrente vio que se abriría un periódico.
Alejandro Escobar no lo pensó dos veces. Se acercó para pedir trabajo como fotoperiodista, un jovencito apenas, un "morro".
Alejandro Escobar no pudo iniciar usando la cámara. Ya la planta estaba cubierta y había gente contratada con amplia capacidad, así que literalmente empezó desde abajo, con la limpieza del edificio.
"Venimos a solicitar trabajo como reportero gráfico, la realidad es que teníamos que empezar de cero, conocer todo el proceso de trabajo de periódico, desde la misma prensa, hasta como dicen, limpiar el periódico, de hecho todos el primer día nos encargamos de la limpieza del periódico porque teníamos que dar buena imagen al inicio", mencionó en entrevista para Noticiero Noroeste, en el marco del reconocimiento que recibirá por su trayectoria de parte de la Asociación de Comunicadores Unidos AC en el Senado de la República la próxima semana, junto con otros periodistas de la localidad.
Fue al tiempo que logró comenzar a tomar fotografías. En una época turbia, donde los jóvenes buscaban más libertades y existía un régimen opresor y violencia. En este ambiente abrió sus puertas Noroeste hace 43 años, buscando ser la voz de la denuncia y la libertad de expresión.
Ese espíritu convenció más a "El Morro" a quedarse en esta casa editorial. Sus compañeros lo comenzaron llamando así por su edad, tenía apenas 16 años y el resto entre 20 y 30.
Con el apoyo de los otros fotógrafos fue aprendiendo y puliéndose, aunque reconoce que desde ese entonces, desde sus inicios, ha sido testigo de los tiempos aciagos para el periodismo.
Tiene muchas fotos, incluso con reconocimientos, pero principalmente, menciona, las que han retratado la "guerra contra el narcotráfico" son las que han quedado en su memoria.
Pero no se refiere a la guerra de la administración calderonista, refiere aquella cerca de los años 80, y la cual pareciera extenderse a lo largo de décadas.
"Venimos de un proceso donde los jóvenes empiezan a tener mayores libertades, y entra el cambio de la cuestión del narcotráfico y Noroeste estuvo presente en ese momento que se inicia esa lucha, la lucha inicia en los años 75, 80, y mucho del trabajo que nosotros hicimos fue para tratar de contrarrestar ese problema que se venía venir", resaltó.
El riesgo fue parte de su vida como reportero gráfico, al igual que los demás compañeros, donde han tenido que ajustarse a los cambios a lo largo del tiempo.
"Sí nos ha tocado (amenazas, riesgos), sí nos ha tocado a lo largo de los años, por esas etapas que se han ido acrecentando, y cada día tenemos mayores riesgos", subrayó.
Escobar señaló que el trabajo periodístico se debe hacer con mucha cautela, pero manteniendo el contacto con todas las áreas de la sociedad, porque ahí está el trabajo, ser receptores de la denuncia.
"Nosotros somos la voz de ellos, de los ciudadanos", comentó.
Entre sus recuerdo también se encuentra la cobertura de la visita de Juan Pablo II a lo largo de casi 12 días.
"Cubrir una experiencia de nivel internacional para nuestro periódico fue una experiencia de mucha trascendencia", expresó.
Otra de las etapas que el periodismo le dio fue convertirse en maestro. En los años 80 inició como maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ha sido partícipe en la formación de nuevos fotógrafos, entre ellos Kamyla Estrada, una jovencita de apenas 15 años quien acaba de ser elegida para participar en una exposición en Siena, Italia
Es en particular la enseñanza lo que le dejan estos más de 40 años como reportero gráfico, tanto de sus compañeros como sus alumnos, la cual ha sido parte de su formación, para ser mejor, y aunque hoy la tecnología digital facilita las cosas, la misión de la denuncia del periodismo gráfico no ha cambiado.
"Hay mayores facilidades para realizar el trabajo fotográfico, la fotografía digital nos ha permitido estar en el momento con la imagen, en años anteriores teníamos que hacer procesos químicos, pero conceptualmente se ha mantenido el trabajo del fotoreportero... conceptualmente se sigue trabajando una fotografía de denuncia, una fotografía de estar en el momento, con la información, con la imagen, refiere Alejandro Escobar.
Exigirán justicia
Alejandro Escobar recibirá un reconocimiento por su trayectoria de parte de la Asociación de Comunicadores Unidos AC en el Senado de la República la próxima semana, junto con otros periodistas de la localidad.
Este reconocimiento que recibirá es en un momento difícil, donde el gremio periodístico ha sido tocado, en particupar con el reciente asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas.
"Vamos a recibir el reconocimiento, y a la misma manera vamos también a ir en son de protesta, en búsqueda de una protección como medio para informar, para buscar una solución a un problema del que somos parte, y se ha mantenido, no ha cambiado, yo veo muchas cosas muy similares, a pesar de que los años han pasado", concluyó "El Morro".