Voto universal y sin Junta de Gobierno; UAdeO reforma su Ley Orgánica
CULIACÁN._ A partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Universidad Autónoma de Occidente tendrá una nueva Ley Orgánica, luego de que este 20 de marzo el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el decreto de reforma.
El sufragio arrojó mayoría de 30 votos a favor, oposiciones de cuatro diputadas del Partido Sinaloense, una más de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.
En total, fueron reformados 25 artículos de la antigua Ley Orgánica de la UAdeO, además que añadieron el capítulo “De los Derechos de los Estudiantes” que incluye artículo 57 y 58.
Nueva legislación de la Casa Lince
Dentro del primer artículos de la nueva Ley Orgánica, quedó establecido que, aunque se reconoce la autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente, esta es un organismo descentralizado del Estado.
“La autonomía universitaria a que se refiere el presente artículo no significa su disgregación de la estructura estatal, ni extraterritorialidad, ésta debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, siempre restringida a sus fines”, dicta.
Del artículo 6 destaca la libertad de organizarse académicamente; planear, programar y desarrollar sus planes de investigación, docencia, extensión y difusión; administrar libremente el patrimonio; entre otras.
Con la modificación del artículo 31, tanto el titular de Rectoría de la UAdeO como los directores de las unidades regionales de la universidad, serán el electos mediante el voto universal, libre, directo y secreto de la comunidad universitaria.
Además, la nueva Ley establece que los aspirantes a estos cargos no podrán realizar actos de proselitismo, y en caso de incurrir en ello, serán descartados por ese hecho.
En ese sentido, quienes aspiren a ser Rector o Rectora de la institución, debe cumplir con requisitos como una antigüedad mínima de 10 años al interior de la casa de estudios.
Asimismo, resalta la eliminación de la Junta de Gobierno, que hasta ahora era el órgano colegiado de mayor autoridad dentro de la casa de estudios, junto con los artículos del 14 al 20 que detallaban su funcionamiento y conformación.
De esta manera, el Consejo Universitario tomará el rol como ente de mayor autoridad dentro de la institución. Estará conformado por:
- Titular de Rectoría, quien lo presidirá.
- Directores de las unidades regionales.
- Un representante de las unidades de investigación.
- Un representante por cada tres jefaturas de departamento.
- Dos representantes del personal docente por cada unidad regional y extensión.
- Dos representantes del personal administrativo.
En el caso de los estudiantes, estos siempre deberán representar el 50 por ciento del Consejo Universitario. Para su selección, obedecerán principios de proporcionalidad y paridad de género.
Todos estos serán electos de la misma manera que al titular de la Rectoría, procurando la paridad de género.
Salvo a la persona titular de Rectoría y directores de las unidades regionales, los integrantes del Consejo Universitario durarán dos años en sus puestos, sin posibilidad de reelección para el periodo inmediato.
El decreto inicial planteaba modificar 22 artículos, sin embargo, durante la sesión la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla presentó reservas para añadir a la reforma. Luego de una hora de receso para analizar su viabilidad, decretaron agregarlas y así aumentar a 25 artículos modificados.
Tras aprobar esta reforma, el Congreso del Estado otorgó 30 días naturales para que el Consejo Universitario de la UAdeO armonice su Ley Orgánica con lo expuesto en estas reformas.