Viudas de policías de Culiacán rechazan aumento del 5% en pensión; se deslindan de acuerdos y negociaciones con Alcalde
Luego de que ayer el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se reunió con un grupo de viudas de policías para dialogar sobre el tema de sus prestaciones y el pago de la pensión por viudez, miembros de la asociación civil Familias de Policías Caídos Unidos se deslindaron de acuerdos o negociaciones con el Alcalde y anunciaron que seguirán con el proceso de juicio político en su contra.
En la reunión de las viudas con el Alcalde se aprobó el aumento de 500 pesos a la pensión por viudez, lo que equivale a un aumento de poco más del 5 por ciento del monto total de la pensión.
Las viudas de policías miembros de la asociación civil Familias de Policías Caídos Unidos, no están de acuerdo, ya que el aumento según la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, establece que el aumento debe corresponder al índice inflacionario anual, es decir del 8 por ciento para este 2022.
“Estamos completamente en desacuerdo con ese 5 por ciento, ya que la Ley de Seguridad Pública establece que es el Índice de Precios al Consumidor que se establece en enero de cada año, y viene del 8 por ciento, el cual le corresponde a todos los policías”, expresó Andrea Félix López, presidenta de la asociación.
“Las viudas no estamos de acuerdo con recibir ese 5 por ciento, es una ofensa, es una limosna y aclarar más que nada que no fue la reunión con familias de policías caídos, la reunión que tuvo el Alcalde fue con algunas viudas que manipuló”, afirmó.
Las viudas solicitan que se aplique el decreto 645 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa donde se establece que la pensión de los policías jubilados y viudas de policías debe ser igual que el salario de los policías en activo.
Solicitan que primero se realice la homologación de la pensión y sobre eso se aplique el aumento del ocho por ciento que establece la ley.
Félix López lamentó que un grupo de viudas se haya reunido con el Alcalde a negociar y llegar a un acuerdo, cuando los derechos de las viudas y huérfanos de policías caídos, jubilados y policías en activo son violentados por la autoridad municipal.
“Lamentamos que se haya reunido con un grupo de viudas que no se cómo le hizo el Alcalde para convencerlas, es lamentable que estén de acuerdo con las injusticias que está cometiendo el Alcalde”, expresó.
“Porque nosotras luchamos por un beneficio para todas las viudas y huérfanos a nivel estatal y el Alcalde manipuló a ocho viudas y se toma fotos diciendo que ya dialogó y ya negoció ofreciendo un aumento del 5 por ciento”, agregó.
La representante de las viudas afirmó que no han llegado a un acuerdo con el Alcalde y que rechazan sus acciones, por lo que el proceso de juicio político en su contra sigue en pie y no desistirán.
“Aclarar que no somos las viudas las que estuvimos en esa mesa de diálogo quienes denunciamos ante la Fiscalía y ante el Congreso del Estado las que pedimos un juicio político en contra del Alcalde, no hay tal negociación con nosotras”, anunció Andrea Félix López.
“Nosotras no nos vamos a retractar, el juicio político sigue, pedimos el apoyo al Legislativo para que le dé seguimiento a nuestras peticiones, pedimos la destitución del Alcalde”, concluyó.