Violencia familiar encabeza reportes de incidencia delictiva en Sinaloa durante primer semestre de 2024
Desde enero de 2014, la violencia familiar encabeza las listas de incidencias delictivas reportadas por el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Durante este primer semestre la SESESP ha sumado 3 mil 655 casos, siendo abril la cabeza de la lista con 726 reportes.
El último registro coloca a junio como el segundo mes del año con una alta incidencia del delito con 668 carpetas de investigación de las cuales cada una puede incluir a una o más víctimas.
En el desglose de enero a junio de este año, 3 mil 190 de las víctimas han sido mujeres mientras que 425 son hombres.
Las edades promedio de las víctimas mujeres son de entre 28 y 37 años, siendo 923 casos registrados en seis meses.
En los hombres, quienes más sufren la violencia familiar son personas de más de 60 años, con un registro de hasta 133 casos en el primer semestre.
Como parte de las estrategias para combatir este delito, Tere Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres informó que más de 300 hombres han sido alejados de sus hogares con del programa “El agresor sale de casa”, iniciativa implementada para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica.
Este proyecto, añadió, se puso en marcha desde noviembre del año pasado y su implementación también se enfoca en el apoyo psicológico y económico para las mujeres afectadas.
Por parte del Gobierno de Sinaloa, las mujeres víctimas de violencia que sacaron de su hogar a sus agresores recibieron 4 mil pesos como apoyo mensual.
Con estos recursos se busca que las mujeres que fueron víctimas de violencia puedan contribuir a su autonomía económica y atender necesidades de sus hijos.
A su vez, Semujeres ha realizado un convenio con Canacintra Culiacán, para que las mujeres víctimas de violencia conozcan la bolsa de trabajo que se generen en sus empresas a fin desarrollarse económicamente y laboralmente.