|
Protección

Violencia en Sinaloa desplazó a un periodista y a un activista con sus familiares

Desde el 9 de septiembre, el Instituto de Protección ha otorgado 168 medidas por amenazas, hostigamiento, censura, entre otras agresiones

Por violencia en Sinaloa, un periodista y un activista, cada quien con sus familiares, tuvieron que abandonar sus hogares, indicó Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.

“Tuvimos que realizar gestiones para apoyar desafortunadamente el desplazamiento forzado porque es forzado, en el sentido de que no fue un acto voluntario”.

En su intervención en Noticiero Noroeste, la funcionaria mencionó que desde el pasado 9 de septiembre, cuando inició una ola de violencia en la entidad, el Instituto ha tenido que brindar 168 medidas de protección a 41 personas, de ellos 19 periodistas, 13 familiares y nueve defensores de derechos humanos.

Entre las medidas, indicó que otorgan atención psicológica, protección de la policía, ya sea a través de rondines o protección permanente, asesorías jurídicas, cámaras de videovigilancia en domicilios y vehículos, y el reforzamiento de entradas y salidas del lugar donde trabaje la persona defensora de derechos humanos o periodista.

En este mismo periodo, detalló que los presuntos responsables en su mayoría han sido particulares que se presume tienen relación con actividades criminales, dos servidores públicos estatales y nueve particulares.

Además, las agresiones han sido amenazas en 18 de los casos, obstaculización a la labor de defensa de los derechos humanos, hostigamiento laboral, censura, ataques a un medio de comunicación con armas de fuego, daños a vehículos, lesiones y privación de la libertad personal, detalló.

Previo a la crisis de inseguridad, comentó que el Instituto de Protección había iniciado una campaña de prevención, donde hubo un acercamiento con periodistas de la nota roja y durante la crisis han tenido reuniones con los medios de comunicación.