Violencia afecta a tianguistas de Culiacán, este jueves solo se instaló la mitad
El tianguis de Laureles Pinos, uno de los más emblemáticos para la ciudad de Culiacán, este jueves 20 de enero reunió solo a la mitad de comerciantes pues la violencia provocada por el crimen organizado inhibió a los vendedores de instalarse.
En Culiacán a lo largo de la semana se instalan diferentes tianguis con sus días asignados, y los jueves funciona el tianguis de la colonia Laureles Pinos sin embargo ante hechos de violencia ocurridos el miércoles 19 de febrero solo se instalaron la mitad de los comerciantes, expuso la lideresa Brenda Beltrán González.

“El tianguis que se instala el día de hoy jueves en el fraccionamiento Laureles Pinos se instaló aproximadamente el 50 por ciento de los vendedores en horario normal”, compartió.
“Algunos compañeros decidieron retirarse ahorita a las 9 de la mañana por diversos motivos, otros compañeros aún permanecen vendiendo en el sector porque es mucha la necesidad que tenemos los comerciantes tianguistas de salir a vender a las calles debido a que hemos tenido bajas ventas por esta ola de violencia que estamos viviendo en esta ciudad de Culiacán y pues tenemos que cubrir nuestra necesidades básicas”.
La líder de comerciantes del tianguis destacó que el gremio se mantiene al pendiente de las sugerencias de las autoridades en materia de seguridad, pero que no han recibido alguna instrucción en el sentido de no instalarse por lo que cada comerciante tomará decisiones sobre salir a vender o mantenerse en sus hogares.

“Desde anoche, desde la noche de ayer estuvimos muy pendientes a las indicaciones de las autoridades, pero no hubo ninguna indicación o restricción que impidiera que el tingue se instalara el día de hoy jueves”, mencionó.
El miércoles 19 de febrero desde la tarde en la ciudad de Culiacán se montaron operativos federales en los que se detuvieron a cuatro personas ubicadas como colaboradores del crimen organizado, entre ellas José Ángel Canobbio Inzunza.
Además del despliegue de fuerzas de seguridad federales, el miércoles fueron asesinadas cuatro personas y cinco más fueron privadas de la libertad.

Por estos hechos la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa determinó que este jueves las clases en Culiacán serían a distancia, para prevenir incidentes y no exponer a los estudiantes a hechos de inseguridad.
Desde el pasado 9 de septiembre en Sinaloa se mantiene una crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado que ha dejado 877 homicidios dolosos, 978 personas privadas de la libertad y 3 mil 175 vehículos robados.