|
Institución

Violar la Ley Orgánica sin consecuencias es lo más grave que ocurre en la UAS, considera Civitas Universidad

El académico universitario, Jorge Ibarra, afirmó que el Consejo Universitario se ha adjudicado atribuciones para evitar que la institución designe a un Rector interino, tras la separación del cargo de Madueña Molina

Lo más grave que ocurre en la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, es que existe la posibilidad de violar la ley sin ninguna consecuencia, expresó el académico y presidente de la asociación civil Civitas Universidad, Jorge Ibarra Martínez, en entrevista exclusiva desde el estudio de Noticiero Noroeste.

Durante su participación, opinó sobre el reportaje de Noroeste, “Suman los Madueña propiedades por casi $10 millones en nueve meses de 2022”, consideró que es oportuna, al revelar el estado de cosas en que se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Resaltó que es importante que la ciudadanía esté al tanto de las investigaciones, ya que la UAS es una institución que recibe recursos públicos, los cuales provienen de los ciudadanos.

“Son los contrapesos que tenemos en la ciudadanía, la información, los medios de comunicación, por medio del cual nos informamos, y a mí se me hace muy, muy relevante el papel que ha tenido un periódico como Noroeste en este último año, en el que se ha puesto en evidencia, quizá, un probable mal manejo de los recursos públicos” expresó Ibarra Martínez.

Afirmó que las autoridades universitarias, al acusar de una presunta persecución política, la intención es politizar los procesos penales por los que atraviesan, tratar de escabullirse para no ser llevados a rendir cuentas.

“Quieren hacer parecer a la opinión pública que se ataca a la Universidad, cuando se está investigando con evidencias que se tienen que desahogar, pero evidencias de que hubo abuso de autoridad, un mal manejo de los recursos, que no se siguieron los procedimientos que marca la Ley de Adquisiciones y por eso, pues es obvio que se deben de investigar en juicios”.

Por otra parte, aseguró que el Consejo Universitario se ha adjudicado atribuciones interpretativas para evitar que la institución educativa designe un Rector interino, después de que Jesús Madueña Molina fuera separado del cargo como una medida cautelar en uno de los procesos penales por los que atraviesa.

“Eso, primero es totalmente violatorio de la Ley, tiene unas consecuencias enormes para la vida institucional, primero en cuanto a la legalidad de los títulos y acuerdos, contratos que pueda hacer la Universidad, porque la persona que está a cargo como Encargado de Despecho, no tiene, no es la figura legal que marca la Ley, entonces hay una anomalía ahí”.

Este lunes, Noroeste tuvo la primera transmisión de su noticiero, durante el programa informativo se reveló que nueve meses después de la toma de protesta de Jesús Madueña Molina como Rector de la Universidad, él y su familia incrementaron en casi 10 millones de pesos su patrimonio, la investigación está completa en noroeste.com.mx