Vinculan a proceso a Estrada Ferreiro y ex funcionarios por desempeño irregular de la función pública
El ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública junto a algunos de los ex funcionarios de su gabinete que conformaban el comité de adquisiciones.
La vinculación se logró en una audiencia que se extendió por 18 horas, comenzando a las 8:30 horas del lunes 17 de octubre y culminando cerca de las 3:00 horas del 18 de octubre.
El ex Alcalde fue denunciado por la contratación de 40 camiones recolectores de basura bajo la modalidad de arrendamiento por 117 millones de pesos. El proceso de contratación se realizó sin una licitación de por medio argumentando la urgencia del servicio y la pandemia del Covid-19.
Esta acusación por desempeño irregular de la función pública fue uno de los dos motivos por los que Fiscalía del Estado solicitó el desafuero del ex Presidente Municipal el pasado 10 de junio. El otro proceso por el que la Fiscalía comenzó un procedimiento en contra del ex Alcalde corresponde a acusaciones de discriminación.
A estos dos procesos penales se suma el juicio político que enfrenta el ex Mandatario.
La ex Tesorera Issel Guillermina Soto González, el ex Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuan, el ex Oficial Mayor Alejandro Amézquita Villaseñor, el ex director de Egresos y Presupuesto Raúl Alcantar Kondo, y las regidoras María Antonia Sarabia Ibarra y Angelina Gutiérrez González, son las personas involucradas en el caso, pues pertenecían al comité de adquisiciones.
LA CONTRATACIÓN
El 11 de septiembre de 2020 el Cabildo de Culiacán aprobó la adjudicación de un contrato por arrendamiento a la empresa Ketzer por 40 camiones recolectores de basura.
El contrato ascendió a los 117 millones de pesos, dividido en pagos mensuales por los 30 meses que se establecen como duración del mismo.
“Ya no hay manera de modificar nada, este contrato ya se celebró con la empresa”, señaló el ex Alcalde el 14 de septiembre de 2020 al ser cuestionado por medios de comunicación sobre el tema.
EL DESAFUERO
El 3 de junio de 2022 la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones Estrada, confirmó de manera pública que la Fiscalía solicitó al Congreso del Estado el desafuero de Estrada Ferreiro debido a que se le señalaba por dos delitos: desempeño irregular de la función pública, y abuso de autoridad y discriminación.
El 10 de junio el ex Alcalde fue desaforado por el Congreso local, y en su lugar se colocó a Juan de Dios Gámez Mendívil como Presidente municipal provisional.
LAS IRREGULARIDADES
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, aunque la empresa contratada para el arrendamiento de los camiones de la basura fue Ketzer, esta cobró el primer mes y cedió los derechos del contrato a Grin Leasing.
Grin Leasing al no tener camiones se los estaría rentando a la empresa Casanova Vallejo, para cumplir con el contrato.
Según el argumento de la Fiscalía, si el Gobierno de Culiacán hubiera contratado a Casanova Vallejo de manera directa, el contrato resultaría en 41 millones de pesos.
Después de la audiencia donde se logró la vinculación, el juez dió a la Fiscalía un plazo de tres meses para culminar con la investigación.