|
Movimiento

Vía Familia A.C. pide que cese el activismo judicial a favor del matrimonio igualitario

Los activistas pidieron al Poder Legislativo que ejerza su autonomía y que se convoque a una consulta ciudadana para legislar sobre este tema

CULIACÁN._ Que cese el activismo judicial y que el poder legislativo no permita la intromisión del Poder Judicial, es lo que piden integrantes de la Asociación Vía Familia y la Iniciativa Ciudadana por la Familia y la Vida en Culiacán.

“Recientemente se volvió a avivar el tema del mal llamado matrimonio igualitario en Sinaloa, debido a una resolución judicial que ordena al Legislativo el sentido que debe tener la ley del Código Familiar de Sinaloa, violentando la división de poderes y la soberanía popular. Esto es un evidente activismo judicial”, comentó Ana Laura Hernández.

La activista pro vida, señaló que la familia no es un invento humano, sino que es una institución dada por la naturaleza, por lo que erróneamente consideran los juzgadores que existen otros tipos de familia fuera de la natural, cuando lo que existen son diferentes situaciones en que se puede estar en una familia natural.

Por su parte, José Antonio López, integrante de la misma Asociación, señaló que se valore y se respete al matrimonio como lo que es y que no lo conviertan en una simple convivencia entre dos personas.

“Estamos en un asunto que va más allá del matrimonio igualitario, aquí tenemos a un juez de distrito, ordenándole al Poder Legislativo en qué sentido debe de legislar y tenemos a un Congreso que se limita a doblar las manos y renuncia de su derecho de apelar a la sentencia, esto es muy peligroso porque sienta un precedente que amenaza a la separación de poderes y a la vez amenaza a nuestra democracia que ya de por sí quedó muy maltrecha después de las pasadas elecciones”, comentó.

En ese mismo sentido, Martín Mendoza, de la Iniciativa Ciudadana por la Familia y la Vida, señaló que no se oponen a que de alguna manera se pueda dar cobertura jurídica o en otro sentido a lo que estas personas apelan, pero que de alguna manera se siga respetando el matrimonio natural.

Los activistas, por último, invitaron al Poder Legislativo a que defienda su autonomía y convoquen a una consulta ciudadana y a la población le hicieron un llamado para que acudan mañana, a las instalaciones del Congreso, a partir de las 10:00 horas, para manifestar esta postura.

Amparo

En días pasados, se dio el anuncio de un amparo, en el cual el Poder Judicial ordena que los diputados locales tienen hasta el 15 de junio para llevar al Pleno, de nueva cuenta, el dictamen para reformar los artículos 40 y 165 del Código Civil del Estado y hacer legal la unión civil de personas del mismo sexo.