Ventas por Halloween dejarán una derrama nacional de más de $190 mil millones, estima Canaco Culiacán
Las ventas alusivas a Halloween dejarán a nivel nacional una derrama económica aproximada de 196 mil millones de pesos, pronosticó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán, Jesús Antonio López Navarrete.
De acuerdo con el líder camaral, se espera que entre un 5 y 10 por ciento de la derrama nacional se genere en Sinaloa, lo que le dejaría al sector local ingresos de hasta un 40 por ciento más en comparación con lo que se percibió en 2021.
“Estamos esperando una derrama económica de alrededor de 196 mil millones de pesos en todo el país, esto habla de que entre un 5 y un 10 por ciento quedarían aquí en Sinaloa”, dijo.
El titular de Canaco Culiacán afirmó que, a pesar de que el Halloween no es una festividad propia de la cultura mexicana, en los últimos años ha generado comercialización, lo que ha permitido que el sector se reactive y obtenga mejores ingresos.
“En los últimos años se ha dado un giro de marketing, de comercialización del día para que el gremio comercial también se pueda reactivar y eso nos beneficia a todos”, explicó.
Pese a esto, López Navarrete reiteró que una sola festividad no garantiza una recuperación económica en el sector, tras la pandemia de Covid-19, sin embargo, se pretende que el festejo permita seguir avanzando lograr la reactivación.
“Un solo día no es suficiente para recuperarnos de los estragos que causó la pandemia que sigue afectando los giros comerciales, pero es una oportunidad para que podamos todos seguir luchando por esa recuperación económica”, sostuvo.
Otro giro comercial que se ha visto beneficiado con la celebración del 31 de octubre, es el ambulantaje del centro de Culiacán, el cual de momento registra un repunte en ventas del 80 por ciento y proyecta incrementarlo hasta un 100 por ciento durante el fin de semana.
Dicho sector ha atribuido los resultados a que en algunas escuelas se realizarán actividades alusivas a la celebración, por lo que sus principales ventas tienen que ver con máscaras, disfraces y dulceros.