"Ven urgente activar el sistema anticorrupción"
Janneth Aldecoa / Gabriel Mercado
Si ya se pusiera a funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción, casos como la contratación de Salud Salud Digna para Todos IAP, por 24 millones de pesos, fuera una historia diferente, dijo el analista político, Alejandro Sicairos Rivas.
Durante su participación en Noticiero Noroeste mencionó que se ha avanzado en transparencia al poderse consultar el Compranet el contrato obtenido por es empresa, para prestar servicios y elaborar exámenes de salud en un programa abierto recientemente por la esposa del gobernador, Rosy Fuentes de Ordaz.
Pero, cuestionó Sicairos, la ausencia de los mecanismo de vigilancia ciudadana dejan abierta la posibilidad a sospechas, ante la relación y vínculos del empresario de la carne Jesús Vizcarra con el gobernador Quirino Ordaz.
"Si ya estuviera el ojo ciudadano puesto sobre estos mecanismos de clarificación de los mecanismos de obra pública, esta historia fuera diferente", expuso.
Resaltó que se deben informar las cosas tal como son, y no ocultarse datos generadores de sospechas.
"La lupa de la sospecha así nos acostumbraron; sabemos que cuando se operan recursos públicos otorgados a particulares, a empresas particulares, siempre hay algo, un punto oscuro que no alcanzamos a ver los que observamos, los ciudadanos, y siempre pensamos que son negocios turbios, negocios sucios", aseveró.
Consideró a su vez, Jesús Vizcarra debió usar la "lupa de la ética", y evitar buscar este contrato, al generar una especie de conflicto de interés, por el posible apoyo brindado al hoy mandatario Quirino Ordaz Coppel durante su campaña.
"Un contrato de 24 millones de pesos para un empresario de la carne cuyo negocio factura 3 mil millones de dólares al año, creo arriesgó mucho por tan poco, y debió mantenerse al margen como se había mantenido al margen de los negocios de salud vinculados al Gobierno de Sinaloa", mencionó.
El problema, dijo, es que se requieren estos mecanismos de supervisión ciudadana para corroborar si se acató la ley en todo el procedimienton, y si se demostrara, por ejemplo, el respaldo de Vizcarra durante el proceso electoral ganado por Quirino, estaríamos de frente ante un conflicto de interés.