|
Comunidad

Ven avance en el sistema educativo en comunidades tarahumaras

En este año empezaron a impartir clases dos escuelas secundarias en localidades cuyo nivel educativo máximo era el primero; actualmente gestionan para construir una preparatoria en Cuitaboca
28/05/2023 15:53

CULIACÁN._ El sistema educativo en comunidades tarahumaras avanza en gran medida, pero faltan mejoras en el acceso a la salud, en infraestructura vial, entre otros servicios básicos, explicó la coordinadora del Colectivo Tarahumara Sinaloense, Hortensia López Gaxiola.

Durante la colecta de alimentos que se lleva a cabo en Culiacán para abastecer a comedores escolares, López Gaxiola confirmó que el acceso a la educación para las personas indígenas ha mejorado en los siete años que tiene el colectivo.

“En cuestión de educación se ha avanzado mucho, creo que es el tema en que se ha avanzado más, hay maestros en lugares, donde nunca habían tenido un maestro, ahí es donde más se ha avanzado”, indicó.

Este año han iniciado escuelas secundarias en localidades donde el nivel de educación máximo era el primario, y están gestionando para construir una preparatoria en Cuitaboca, Sinaloa de Leyva.

Por otro lado, algunas zonas de la comunidad hacen caravanas una vez al mes rumbo al municipio de Sinaloa hasta llegar a Guasave, a fin de recibir servicios médicos.

Sin embargo, la coordinadora de la asociación sin fines de lucro sostuvo que la falta de caminos viales complica el traslado de los tarahumaras en casos urgentes.

“Se mueven muy pocos carros en la zona precisamente porque los caminos son muy malos y a veces sí hay emergencias donde tardan varios días en llegar al hospital”, puntualizó.

López Gaxiola afirmó que Gobierno del Estado ayuda económicamente a los tarahumaras sinaloenses con los programas para el Bienestar.

“Las personas adultos mayores pues tienen ese apoyo de adulto mayor, algunos tienen el programa Sembrando Vida en esa región, son diversos”, djio.

El colectivo inició siete años atrás con el fin de cubrir necesidades de las personas de comunidades indígenas, como suministrar de alimentos a las familias, tarea que ahora realiza la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.