Veda electoral en Sinaloa, ¿cuánto dura y qué se prohíbe?
El 10 de abril se realizará la consulta de Revocación de Mandato, por lo que a partir del 4 de febrero inició una veda electoral en Sinaloa y el resto del País.
Así, queda prohibido emitir cualquier propaganda gubernamental para orientar a la ciudadanía a participar a favor o en contra del ejercicio democrático, quedando solamente permitido difundir información de Educación, Salud y Protección Civil.
Cabe destacar que hay seis estados de la República Mexicana que este año tendrán elecciones ordinarias, por lo que la veda se apega tanto a la consulta de Revocación de Mandato en todas las entidades, como a las elecciones a realizarse en estas entidades, con una veda prolongada para los comicios el 5 de junio.
“Durante el tiempo que comprende el proceso, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de Gobierno”, dice la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Artículo 33.
La veda consiste en que ninguna persona física o moral podrá realizar algunos de los siguientes actos:
- Manifestar en actos públicos o masivos el sentido en el que la ciudadanía debe votar ya sea a favor o en contra.
- Pagar y realizar encuestas para conocer las preferencias o posturas relacionadas al proceso de Revocación de Mandato.
- Destinar dinero del erario público para la compra de propaganda con el fin de difundir o promover el proceso de Revocación de Mandato, como espectaculares, lonas, gorras, pinta de bardas, entre otros.
- Contratar espacios en radio y televisión para promover el proceso de Revocación de Mandato.
- Salir a la calle y dirigirse a la militancia o ciudadanía a votar a favor del proceso bajo la denotación de ratificación de mandato.
- Pagar pautas en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, entre otras para incitar el sentido de la votación.
- Realizar publicaciones en redes sociales de videos o imágenes que haya necesitado producción para su realización, incitando ciudadanía a votar en contra o a favor.
- Convocar explícitamente la conferencia de prensa o actos masivos cuyo objetivo sea promover la consulta para la revocación de mandato respecto a una postura en particular o realizar conferencias de prensa incitando a la ciudadanía a votar a favor o en contra de la revocación de mandato.
- Difundir programas sociales o no gubernamentales para incidir en la decisión de la ciudadanía en el contexto del proceso de revocación de mandato.
- Utilizar los módulos de atención social con los que cuentan para la recolección de firmas o promoción de la consulta de Revocación de Mandato.
- Difundir propaganda impresa que contenga nombre o cargo o que implique la promoción de alguna de las respuestas de la consulta, como folletos, tarjetas de presentación. entre otras.